Las inversiones en el sector eléctrico alcanzaron los 13,349.8 millones de dólares. Sin embargo, este monto representa una caída de 75.5% si se compara con los más de 54,495.5 millones de dólares de la administración pasada.
Esto ha traído como consecuencia que la capacidad de generación, transmisión y distribución sean insuficientes para satisfacer la creciente demanda.
EN UN ANÁLISIS, EL INSTITUTO MEXICANO DE LA COMPETITIVIDAD (IMCO) DIJO QUE, “ANTE UN CRECIMIENTO ACELERADO DEL CONSUMO, ES NECESARIO QUE LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN, PRIORICE EXPANDIR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y EXPLORAR TODAS LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN, DE TAL FORMA QUE ESTO NO RESULTE EN PRESIONES A LA HACIENDA PÚBLICA”, ES DECIR, IMPULSAR PROYECTOS ENTRE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) Y EL SECTOR PRIVADO.
«MÉXICO DEBE TENER LA CAPACIDAD DE MANTENER UN SUMINISTRO ELÉCTRICO CONFIABLE Y REACCIONAR DE FORMA EFICIENTE ANTE CAMBIOS ABRUPTOS EN LA OFERTA Y DEMANDA CON INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE Y EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, ES DECIR, GARANTIZAR SU SEGURIDAD ENERGÉTICA”.
Con la caída de la inversión, la capacidad autorizada de generación también ha sido menor en lo que va del sexenio.