Inicio POLÍTICA Inician la validación de la elección presidencial; Xóchitl Gálvez no acudió

Inician la validación de la elección presidencial; Xóchitl Gálvez no acudió

58
0

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el desahogo y certificación de las pruebas en contra de la elección para la Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez —quien no acudió—, diversos partidos políticos y terceros interesados.

El TEPJF prevé que el 24 de julio se tenga el proyecto de sentencia, luego de que los magistrados electorales, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encargados de elaborarla, consideraron que la resolución de la Sala Superior podría darse antes del 15 de agosto, y no hasta el 6 de septiembre.

Se trata del primer procedimiento que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad y en su arranque se procedió al desahogo y certificación de las pruebas.

Durante la sesión, encabezada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, se destacó que, en atención a los principios de transparencia, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consulta de los documentos relacionados al caso.

Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.

Asimismo, con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora —conformada el 17 de junio pasado— durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.

PROCESO

Tras el desahogo de pruebas se llevará a cabo la etapa de “alegatos de oreja”, en las que Gálvez y los partidos podrán pedir audiencia para que expongan sus recursos de impugnación y destaquen o enfaticen sus argumentos.

Finalmente, se procedería al cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales, también, por primera vez se llevarán a cabo de cara a toda la ciudadanía.

Xóchitl Gálvez detalló que no acudió ya que “el TEPJF viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo”, denunció a través de su cuenta de X.

Comments

comments

Artículo anteriorFallece ex Rector y padre del gobernador Alfaro
Artículo siguienteFuertes lluvias afectan la zona norte del Área Metropolitana de Guadalajara
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2