Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Inicia programa de separación de residuos en Escuelas con Estrella de Zapopan

Inicia programa de separación de residuos en Escuelas con Estrella de Zapopan

0
Compartir

Con el objetivo de que las acciones de los niños y las niñas sumen a la construcción de ciudad más sustentable, y con mayor responsabilidad ambiental, esta mañana dio inicio un programa de separación de residuos en las instalaciones de la Primaria Federal Ignacio Zaragoza, en la colonia San Isidro Ejidal.

“Los que les vamos a pedir es que se invierta un poquito el papel de cada uno y de cada una de ustedes, ¿a qué me refiero? (…) Los niños y las niñas a partir del día de hoy van a ser los grandes maestros de este programa. Ustedes nos van a ayudar a educar a los demás de cómo se debe de manejar la situación del medio ambiente en toda la ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Serán 22 planteles educativos, integrados al programa Escuelas con Estrella, los que recibirán un kit de separación de residuos para el inicio de este programa. Cabe destacar que estos módulos fueron donados, a su vez, por el Instituto de Ciencias.

Además, los niños y niñas recibirán capacitación por parte de la dirección de Medio Ambiente para fomentar el respeto a la naturaleza, la importancia de la preservación de los recursos naturales y cómo ellos pueden sumar a través de sus acciones.

Juan Luis Sube Ramírez, Director de Medio Ambiente, explicó a los niños y niñas que con este kit ellos empezarán a aprender a clasificar y dividir los residuos que se generan, y así, señaló, “la sociedad se construye entre todos, la invitación es que nos ayuden a construirla”.

Además, en el arranque de este programa, el Gobierno de Zapopan y la asociación civil ECOCE, a través de Romina Dávila Martínez, Directora de Programas y Operaciones de ECOCE, firmaron un convenio de colaboración al que se sumó la comunidad escolar de la Primaria Federal Ignacio Zaragoza.

«Estamos comprometidos con la implementación de acciones ecológicas que propician la protección del medio ambiente y estén seguros que aprovecharemos al máximo los recursos que nos proporcionan. Reitero el agradecimiento y los invitamos a continuar con el compromiso que tiene el gobierno con la niñez”, expresó Camila Morales Ascencio, alumna del sexto grado.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, explicó que el programa Escuelas con Estrella se encuentra en constante transformación para ser una iniciativa integral que responda a las necesidades de las comunidades estudiantiles, dado que si bien inició como una iniciativa de intervención integral al interior y exterior de la infraestructura existente en los planteles educativos, ahora se apuesta en trabajar en otros rubros de interés para la educación de las niños y niños, a través de convenios con organizaciones como Fundación PAS, Fundación Slim, y ahora, ECOCE.

Se tiene por objetivo que el programa de separación de residuos opere durante todo el ciclo escolar y, periódicamente, operadores de ECOCE realizarán la recolección apropiada de los residuos debidamente separados.

Asimismo, la organización brindará insumos como sacos y lonetas para facilitar el acopio de los residuos de envases y empaques post consumo.

«Es muy importante que nosotros trabajemos el cuidado del medio ambiente, todo aquello que nosotros sembremos en los niños, le va a cambiar su vida en el futuro», dijo Isela Grover Cervantes, Directora de la Escuela Primaria Federal Ignacio Zaragoza.

Comments

comments