Inicio ESTILO DE VIDA Infecciones en las vias urinarias

Infecciones en las vias urinarias

0
Compartir

La población debe prevenir el desarrollo de infecciones urinarias evitando algunos factores de riesgo como la diabetes no controlada, ingerir alcohol y bebidas azucaradas, fumar o tener higiene deficiente en la zona genital, así como malos hábitos al orinar.

Al respecto, el urólogo adscrito al Hospital de Especialidades, doctor Érick Díaz Sierra señaló que las infecciones de vías urinarias son multifactoriales y además de los factores antes mencionados existen otros como uso de algunos antibióticos y espermicidas, antecedentes familiares de este tipo de infecciones recurrentes, malformaciones del tracto urinario, alteraciones hormonales e incluso el simple hecho de ser mujer eleva las posibilidades de contraerla por la propia anatomía del sistema genito-urinario.

Por lo anterior, es importante procurar tener hábitos saludables como beber agua natural durante el día y procurar miccionar cada determinado tiempo, evitando así la acumulación de la orina.

“Las mujeres suelen aguantar las ganas de orinar, es importante cambiar hábitos, tomar suficiente agua y acudir al baño cada tres horas independientemente si tiene o no ganas, es un periodo en el que ya tenemos algo de orina en la vejiga y podemos vaciarla”, explicó.

Señaló que en base a la edad, la prevalencia de las infecciones de vías urinarias es mayor en la mujer o en el varón, en infantes menores de un año, la incidencia es más elevada en el niño con un 2.5 por ciento mientras en la niña es menor al uno por ciento, en mayores de un año de edad la prevalencia aumenta en las niñas hasta en un cuatro por ciento a comparación con los niños.

En mayores de 18 años de edad, aumenta la incidencia en mujeres con un 20 por ciento mientras en los hombres es menos del uno por ciento, trascurridos los 65 años de edad el riesgo de contraerlas es igual en ambos géneros.

Explicó que las infecciones asintomáticas y recurrentes pueden generar daños severos al sistema urinario y aumentar la prevalencia de litiasis (piedras en el riñón).

“Las peligrosas son las que no tienen síntomas, porque el paciente puede tener muchos años con ellas. Cuando dan síntomas lo clásico es el ardor al orinar, aumento en la frecuencia de miccionar y es poco el líquido que desechamos, ya cuando la infección se complica es cuando se acompaña con fiebre y si son repetitivas más riesgo”, manifestó el especialista del Seguro Social.

Para realizar un diagnóstico oportuno se recomienda un examen de orina periódico sobre todo si se tienen antecedes familiares de esta afectación.

“Después de los 40 años de edad tanto hombres como mujeres al hacerse su chequeo general un examen general de orina no está de más, sobre todo si se tienen factores de riesgo como familiares con este tipo de infecciones recurrentes o ser diabéticos”, indicó.

Comments

comments