Inicio COLUMNAS Ineficiencia tributaria

Ineficiencia tributaria

0
Compartir

Por: Héctor Romero Fierro

Completamente oscuro e ineficiente el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que al decir de varios investigadores de la materia hacendaria, han ocultado la información real de recaudación obtenida por ese ente gubernamental por el ejercicio correspondiente al año 2020, principalmente en el Impuesto Predial.

Curiosamente durante once meses publicaron, como es su obligación, en forma detallada, cuánto ingresaron por cada uno de los conceptos de la cuenta pública, y en esos estados financieros sí se detalla, dentro del rubro “Impuestos” en la subcuenta respectiva, el ingreso real proveniente del Impuesto Predial el cual, por cierto, ascendía a la célebre fecha del 30 de noviembre, a la cantidad de mil ciento ochenta millones novecientos cincuenta y cuatro mil pesos, (por cierto 1.36% menos que en la misma fecha del 2019), sin embargo en el “Estado de Actividades” de ese Ayuntamiento con cierre al 31 de diciembre de 2020 no se desglosa, a nivel subcuenta, cada uno de los conceptos de ingresos, entre ellos el del Impuesto Predial. En condiciones normales no extrañaría, sin embargo al negarse su Unidad de Trasparencia a proporcionar ese dato a los solicitantes, hacen que los ciudadanos sospechemos y desconfiemos de la gestión adecuada de los recursos públicos municipales.

Ahora bien, en una de las solicitudes de los investigadores que obra en mi poder (folio Infomex 08625520), el ayuntamiento de Guadalajara informó llevar recaudados al 20 de noviembre por concepto de Impuesto Predial la cantidad de mil trescientos cincuenta y cuatro millones, luego entonces, ¿cómo en su Estado de Actividades al cierre de noviembre, disminuyó en solo diez días, ciento setenta y tres millones de pesos?

Creo que ese Ayuntamiento debe transparentar la información para que los ciudadanos comunes no sospechemos de graves irregularidades. Nos llama la atención la baja en la recaudación del predial en el año 2020, ya que, con la excusa de que no subía la tasa del impuesto, incrementaron los valores prediales de los inmuebles de ese municipio, además sin reconocer que la Tarifa del Impuesto era inconstitucional, la corrigieron, por lo que deberían, al menos en teoría,  recaudar  más que en ejercicios anteriores.

Para 2021  el pago del Impuesto Predial está topado por los efectos del Covid, esto es, no se puede cobrar más que lo cobrado en el ejercicio anterior, pero, el próximo año que liberen ese apoyo, el contribuyente sufrirá un impacto fuerte en la cantidad  a pagar proveniente de dos ajustes. Queda claro que lo que debió hacer el ayuntamiento tapatío era simplemente, transparencia, eficacia y eficiencia recaudatoria. Qué diferencia con Zapopan.
 
En otro tema, en ese Municipio las medidas adoptadas por la Mesa de Salud  del Gobierno del Estado fueron ignoradas olímpicamente por sus Inspectores, ya que varios bares (con menú) de las zonas de Terranova y Chapultepec, este viernes y sábado pasado operaron como si nada, incluso hasta hasta altas hora de la madrugada, supongo que esto se tolera, porque los luchones inspectores municipales andan muy ocupados en esos peligrosísimos operativos contra aparta-lugares, donde llegan acompañados de la Policia Municipal. En días pasados presencié nuevamente uno de estos muy emocionantes operativos, tres camionetas de Inspección y Vigilancia, seis patrullas, varios elementos más que llegaron a pie, después de ese lujo de fuerza, lograron decomisar dos cubetas y una franela vieja, mientras la Colonia Providencia, zona del operativo y la ciudad, sin policías.
 
En temas nacionales, es sumamente preocupante que el gobierno Federal se empeñe en atacar a la Iniciativa privada en todos sus frentes, y por lo que se avecina, también peleará contra el presidente del vecino país, Joe Biden. Al frente abierto por las vacunas, debe agregarse la terquedad de los de la CuatroTé de desaparecer a rajatabla la subcontratación de personal, y el inconstitucional trato a las empresas generadoras de energías limpias, ya los diputados de Morena Co. señalan que la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica es la mas importante de esta legislatura y aprobaran el documento tal y como lo envió el presidente MALO, (ni lo entienden para qué discutirlo), dice incluso el Finacial Times que el Gobierno de López Obrador padece “una peligrosa adicción a los combustibles fósiles”, pero le faltó agregar que pronto varias de las plantas de generación de energía eléctrica serán alimentadas de combustóleo, no obstante de ser este, altamente dañino al medio ambiente, pero la petrolera no encuentra qué hacer con ese subproducto.

Ahora, López además se queda sin aliados de sus famosos asesores económicos, incluso se sabe que la distancia con Carlos Slim cada día es más ancha y no se diga con Salinas Pliego, derivado de un diferendo en materia fiscal. Dicen que el ùnico que queda es Daniel Chávez, pero nunca lo consulta. De acuerdo a encuestas del Banco de México y del Credit Suisse confirman que a nivel nacional e internacional existe gran preocupación por la pésima situación económica y política de nuestro país, aunado al pésimo manejo de la pandemia, lo que aleja cada vez más a la inversión extranjera, mejor invertir en Bitcoin.

Por cierto, ¿alguien me puede explicar porqué no hay dinero para los tratamientos de los niños con cáncer, ni para las vacunas, pero sí hay dinero para remodelar estadios de béisbol, y para incrementar el fideicomiso del ejercito de 5 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos? Es claro que ante el cada día más creciente descontento social necesita comprar a las fuerzas armadas para que estén de su lado.
 
Felicitaciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco al exigir a las autoridades estatales la aplicación de las medidas cautelares dictadas para que las personas adultas mayores podamos acceder a tiendas de autoservicio, departamentales y comercios.
 
[email protected]

Comments

comments