El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el primer paso para organizar la elección de jueces, magistrados de circuito y ministros de la Corte prevista para el próximo año, derivada de la reforma judicial.
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 estará presidida por Jorge Montaño e integrada también por Rita López y Norma de la Cruz.
Los dos primeros llegaron al INE en 2023, mientras que De la Cruz está desde 2020. Los tres consejeros electorales deberán proponer a sus compañeros del Consejo General el diseño de los comicios, así como tener contacto con los senadores y diputados para que les aclaren las dudas sobre la implementación de la reforma judicial y la organización de las elecciones.
Lo anterior, debido a que ante la falta de una ley reglamentaria sobre dicha elección, el INE podrá emitir los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de ese proceso extraordinario.
Entre las principales acciones que deberá realizar dicha comisión está la creación de un plan integral y el calendario del proceso electivo, así como el plan presupuestal.
El lunes, después de que el INE realice una ceremonia cívica a las 8:00 horas, para arrancar formalmente con el proceso para la elección judicial, se aprobará la integración de dicho órgano interno.
La mayoría de consejeros descartó participar en la comisión, pues están en desacuerdo con la reforma judicial.