Inicio INTERNACIONAL Indultan a soldado que degolló a civiles en Sri Lanka

Indultan a soldado que degolló a civiles en Sri Lanka

0
Compartir
Philippine soldiers patrol a road at Pigkawayan a farming town about 160 kilometres 100 miles from Marawi city on north Cotabato in the southern Philippine island of Mindanao on June 21 2017 Islamic militants occupied a primary school and took hostages in a southern Philippine village on Wednesday a few hours drive from a city where other jihadists were fighting a month-long war authorities said Hundreds of gunmen initially attacked a lightly guarded military outpost at dawn with many withdrawing but about 30 then taking over the school and using civilians as human shields the military said AFP PHOTO STRINGER

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, indultó y liberó a un militar condenado a muerte por degollar a cuatro civiles tamil, entre los que encontraban cuatro niños.

Rajapaksa perdonó este jueves y liberó al sargento Sunil Ratnayake, quien había sido condenado en 2015 por los crímenes cometidos en 2000, durante la guerra étnica que se vivió en la isla.

«El presidente ha ordenado al Ministerio de Justicia que libere al sargento Ratnayake de la prisión», dijo una portavoz de la División de Medios Presidenciales retomado por el diario The Hindu.

La Alianza Nacional Tamil (TNA), principal partido del país que representa a los tamiles del norte y este, condenó la decisión del presidente bajo “el pretexto de cuidar a los prisioneros” en medio de la pandemia por COVID-19.

Originalmente el militar iba a ser ahorcado como un ejemplo de rendición de cuentas por el asesinato de los miembros de la minoría tamil, incluidos un niño de cinco niños y tres adolescentes después del juicio de 13 años.

Fueron asesinados mientras regresaban a sus hogares para buscar sus pertenencias que habían sido sepultadas en sus hogares derrumbados. Sus cuerpos fueron encontrados en un pozo negro, cerca de un campamento militar en Mirusuvil, en la península de Jaffna.

Amnistía Internacional condenó el indulto también y dijo que era “reprensible” utilizar la emergencia sanitaria como una oportunidad para liberar a los condenados por crímenes atroces.

Rajapaksa, es un oficial retirado que arribó al poder desde noviembre, bajo la promesa de liberar al personal militar condenado por la administración anterior.

Tanto él como su hermano Mahinda, que se desempeña como primer ministro, son queridos por la mayoría cingalés de la isla por encabezar la derrota de los rebeldes tamiles separatistas, con lo que finalizó la guerra separatista tamil de 37 años en 2009.

Se alega que tropas gubernamentales mataron al menos a 40 mil civiles tamiles en las etapas finales de la guerra, acusación que los hermanos en el poder han rechazado.

El origen del conflicto se remonta a las tensiones entre la mayoría singalés, que es principalmente budista, y la minoría tamil, que constituye el 20 por ciento de la población de Sri Lanka y profesa la religión hindú.

Desde la independencia de Sri Lanka al mandato británico en 1948, los tamiles claman descendencia de residentes del antiguo reino de Jaffna, al norte de la isla, y de tribus de Vannimal, al este.

Comments

comments