Incendios forestales en Hawái provocan evacuaciones masivas y casas destruidas

Los incendios forestales desatados en Hawái, avivados por potentes vientos, han provocado la destrucción de múltiples estructuras y desencadenado una serie de evacuaciones y cierres escolares en diversas comunidades. Desde el miércoles, el equipo de rescate se vio obligado a sacar a una docena de personas que buscaban escapar del océano mientras eran rodeados por humo y llamas.

La Guardia Costera de Estados Unidos respondió rápidamente a las áreas en las que las personas intentaron adentrarse en el océano para escapar del fuego y la densa humareda, según informó el condado de Maui en un comunicado. La Guardia Costera logró rescatar a 12 individuos de las aguas cercanas a Lahaina. En tanto, un bombero que combatió el incendio en West Maui tuvo que ser hospitalizado por inhalación de humo, pero se encuentra en condición estable.

El condado de Maui empleó sus redes sociales para alertar sobre el cierre de varias carreteras en Lahaina, acompañando la noticia con una advertencia: «NO vayas a la ciudad de Lahaina».

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el huracán Dora, ubicado al sur de las islas a una distancia segura de 805 kilómetros (500 millas), generó ráfagas de viento superiores a 97 kilómetros por hora (60 mph), que provocaron cortes de energía, sacudieron casas y dificultaron los esfuerzos de los helicópteros de extinción de incendios en tierra. Se pronosticaba que las peligrosas condiciones, causadas por los fuertes vientos y la baja humedad, persistirían hasta la tarde del miércoles.

La gobernadora interina Sylvia Luke emitió una proclamación de emergencia en nombre del gobernador Josh Green, quien se encontraba de viaje, y activó la Guardia Nacional de Hawái.