Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Inauguran muestra de escultora mexicana María Lagunes en Roma

Inauguran muestra de escultora mexicana María Lagunes en Roma

59
0

Más de 30 obras esparcidas en colecciones de Europa y México han sido reunidas en una muestra de la escultora mexicana María Lagunes en el complejo del Mausoleo de Cecilia Metella, edificado entre los años 30 y 20 antes de Cristo en lo que hoy es la capital italiana.

“Temporalidad y permanencia” es el título de la exhibición de la artista plástica nacida en Veracruz en 1922 y quien en una carrera de casi 60 años ha recibido reconocimientos como la Medalla de Oro de la Biennale Internazionale della Pietra (Italia, 1980) o el Primerpremio Arte Abstracto en el Salón International del Palais de Beaux.

Artsen (Nancy y Charleroi, 1982).“Esta muestra nació quizá un poco de prisa. Yo tenía pensado hacer una exposición y de pronto esta galería que se inaugura me invitó”, explicó la escultora y pintora en entrevista con Notimex.

Y es que con su reseña fue inaugurado el nuevo espacio expositivo dentro del complejo del Mausoleo de Cecilia Metella y del “CastrumCaetani”.

Se trata de una fusión arquitectónica inédita e impresionante en la Via Appia Antica, una de las más importantes calzadas de la antigua Roma, que unía a la capital del imperio con Brindisi, el más relevante puerto para el comercio con el Mediterráneo oriental y el Oriente Medio.

El complejo incluye el inmueble cilíndrico del Mausoleo, edificado entre los años 30 y 20 antes de Cristo -durante el principado de Augusto- como tumba de Cecilia Metella, hija y esposa de personajes ilustres de la vida pública romana del final de la época republicana.

En 1303 el Mausoleo fue incluido en el “Castrum Caetani”, el castillo construido por la familia del Papa Bonifacio VIII y se convirtió en la principal torre de la fortificación medieval.

De esa manera las esculturas modernas de Lagunes conviven y se confrontan con piezas de arte antiguo exhibidas en el lugar.

“Es muy interesante esta interacción que hay entre mis obras y el arte antiguo que hay aquí”, dijo Lagunes.

Explicó que la muestra incluye obras realizadas a partir de los años 70 y recolectadas de colecciones públicas y privadas, sobre todo en Europa y que solamente dos viajaron desde México.

“Estas obras no pueden ser vistas normalmente porque forman parte de colecciones privadas, así que es muy bueno poder tenerlas aquí”, añadió.

La exhibición, que abrió al público este 13 de diciembre, será clausurada el 1 de mayo de 2019 e incluye fundamentalmente esculturas en bronce, aunque la propia artista precisó que hay al menos una en fierro.

Con sus obras, la escultora mexicana crea verdaderos espacios arquitectónicos en lo que figuras estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas se multiplican, caracterizando la elegante huella estilística de la artista, consideró Rita Paris, curadora de la muestra.

Las esculturas, añadió, se introducen en los espacios del monumento con su propia fuerza expresiva, dando lugar a un diálogo continuo y virtuoso entre lo antiguo y lo contemporáneo con los restos llenos de historia del sitio arqueológico.

Comments

comments

Artículo anteriorLas armas de las FARC convertidas en arte, cultura y memoria
Artículo siguienteSNTE alista consulta magisterial para integrar pliego de demandas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2