Inicio JALISCO Inauguran hospital comunitario en Tequila con una inversión de más de 204...

Inauguran hospital comunitario en Tequila con una inversión de más de 204 mdp

64
0

– En este nosocomio se alcanzó una inversión de más de 204 millones de pesos; contará con atención prioritaria en, ginecobstetricia, pediatría y cirugía general
– Dará servicio a más de 45 mil personas tanto de Tequila como de municipios aledaños
– Anuncia Alfaro obras de abastecimiento y distribución de agua en delegación La Quemada, y la modernización del sistema de abastecimiento de agua potable en delegación La Joya, en Magdalena
 
La infraestructura en materia de salud en todo Jalisco estará cubierta de forma regional el próximo año, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al entregar la obra equipada y lista para operar del Hospital Comunitario de Tequila, reemplazando al centro de salud que contaba con más de 60 años de haberse construido. El nuevo nosocomio tuvo una inversión entre obra, equipamiento y personal de más de 204 millones de pesos, en el que podrán nacer ya las niñas y niños tequilenses y de municipios vecinos.
 
“Miren el tiempo cómo terminó por darnos la razón, el haber tomado esa decisión (la no adhesión al INSABI) permitió enfrentar mejor la pandemia y salvar miles de vidas de jaliscienses y hoy a quienes tenían dudas de lo que íbamos a hacer, pues aquí está la respuesta a sus dudas, estos hospitales son la muestra de que estamos transformando a todo el sector salud”, destacó Alfaro.
 
“Porque así como este hospital, en unos meses más vamos a entregar el nuevo hospital civil de Oriente y vamos a entregar el Instituto Regional de Cancerología, y vamos a entregar el hospital de niñas y niños con cáncer, y  el de niñas y niños quemados y totalmente transformado el Hospital Civil Viejo, y vamos a ir a La Huerta a terminar el hospital y vamos a seguirle, voy a ir a Hostotipaquillo a inaugurar su nuevo centro de salud y al final del año próximo habremos certificado y acreditado el 100 por ciento de los centro de salud del estado, y este año ya es una realidad del expediente clínico electrónico y estamos alcanzando ya niveles arriba del 90 por ciento en el abasto de medicamentos en nuestros hospitales”, añadió.
 
Agregó que espera que el Gobierno Federal esté a la altura del sistema de salud estatal, con hospitales que dignifiquen la atención y que en su infraestructura compitan con el sector privado.
 
“A todas y a todos ustedes espero no haberles quedado mal y que esta obra sea una muestra de cómo se cumple la palabra”.
 
La atención de este edificio será para más de 45 mil personas, a quienes les reiteró el Gobernador, se demostrará con trabajo y hechos la gestión de su gobierno.
 
“Al final eso es lo que te queda en tu vida, el sentir del deber cumplido, ese el sentido también de ser Gobernador, el poder hoy regresar a esta tierra a tener esta infraestructura que tiene una historia larga, el haber venido aquí cuando nada de esto estaba, vine con el presidente municipal, para llegar aquí tenías que entrar por una terracería y entonces dijimos, no solamente es hacer el hospital, es hacer la calle y la calle costó 20 millones de pesos”, explicó

La vialidad de acceso está concluida y tiene una longitud de 390 metros, en la que se construyeron banquetas, cruceros seguros, pavimento de concreto hidráulico, señalamientos, sustitución de redes hidrosanitarias y pluviales, iluminación y 2 puentes vehiculares.

El secretario de Salud (SSJ), Fernando Petersen, informó que se atenderán las principales patologías y especialidades: ginecobstetricia, pediatría y cirugía general.

“Además de esto tenemos un área de urgencias, cinco cubículos de urgencias y dos de aislados para atender también las urgencias de niños. Este hospital atenderá 24/7 a las principales y más importantes acciones de salud”, explicó el titular de la SSJ.

El alcalde, Alfonso Magallanes, destacó la calidad de la obra que en esta administración estatal se cumplió, y sobre todo la atención que recibirán las y los ciudadanos que viven en las distintas delegaciones de Tequila.

En Magdalena, último municipio de la gira de este lunes, el jefe del Ejecutivo estatal anunció la obra del sistema de abastecimiento y distribución de agua en la delegación de La Quemada, y la modernización del sistema de abastecimiento de agua potable en delegación de La Joya, donde se invertirán de manera conjunta más de 33 millones de pesos, beneficiando a cientos de familias.

“En La Joya y aquí donde estamos, La Quemada, se iniciaron proyectos que hoy les vamos a dar continuidad para lograr, en el caso de La Joya, una inversión total de 15.7 millones de pesos que incluye terminar la línea de conducción, hacer un tanque regulador y todo el sistema de sectorización para que el agua le llegue a la gente. En el caso de La Quemada, donde estamos actualmente, se va a hacer también la sectorización completa, vamos a hacer otro pedazo que faltaba de alimentación y el tanque ya está. Estamos haciendo las tareas de limpieza, en unos días más empezará ya la obra que va a terminar en las dos delegaciones este año. En el caso de La Quemada son 17.8 millones de pesos y entonces estamos hablando de poquito más de 34 millones de pesos que vamos a destinarle a los trabajos de agua potable”, detalló el Gobernador.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, dijo que parte primordial para tener agua de calidad, era hacer el cambio de tuberías con más de 30 años de existencia, las cuales influían en el color con el que llegaba a los habitantes el líquido.  

“Hemos estado trabajando en todo el Estado. Afortunadamente, en el municipio de Magdalena ha habido una interconexión técnica con el organismo operador que tienen muy eficiente aquí los del municipio de Magdalena y entonces realizamos los proyectos ejecutivos con tiempo y tuvimos la oportunidad de hacer la presupuestación de acuerdo a tus indicaciones de que se restituyan las tuberías de más de 25 o 30 años que tienen en las dos delegaciones con dificultades. Entonces a partir de allí, es todo este diseño para hacer eficientes el agua potable para la gente que vive en estas comunidades”, comentó el secretario.  

El alcalde de Magdalena, Marco Trejo Téllez Girón, agradeció la continuidad de estos trabajos y aseguró que los beneficios serán de gran impacto, ya que los habitantes tendrán agua de mayor calidad y sin coloración.

“Hay habitantes de La Quemada y significa muchísimo, significan años y años de agua que tenían en mal estado, agua revolcada de una noria que tenían, porque era parte de ese pozo y una noria, entonces para el municipio la continuidad de los proyectos es fundamental, fue fundamental. Así se le dijo a la gente, aquí está la ex presidenta, estuvo picando piedras siempre y pues bien lo dijo el secretario. La presidenta inició con esta gestión y qué bueno que hoy podamos darle seguimiento ya para poder concretar los proyectos”, expuso el munícipe.

Estas acciones resuelven un tema básico y derecho fundamental de las personas como es el contar con agua de calidad para su uso doméstico.

Enrique Alfaro se comprometió con autoridades de Magdalena a arrancar la elaboración del proyecto para cumplir el pendiente que tenía para la construcción de una unidad deportiva, así como la intervención de una escuela primaria.  

Comments

comments

Artículo anteriorEl gobierno de Jalisco no debe parar en la búsqueda de personas desaparecidas: Hagamos
Artículo siguienteHacienda recorta el estímulo para la gasolina Magna y lo elimina para la Premium
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2