Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Inaugura SSJ Feria de la Salud contra la Diabetes

Inaugura SSJ Feria de la Salud contra la Diabetes

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO) conmemoró hoy el Día Mundial de la Diabetes con una Feria de la Salud especializada en este padecimiento.

Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, destacóla importancia que tiene la prevención de esta enfermedad a través de la actividad física y una alimentación saludable.

“Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes  y el lema de este año es ‘protege tu familia’, es decir, se trata de una enfermedad que no solo lastima a quien la padece sino también a la familia. Por eso es muy importante tomar las medidas de prevención como hábitos alimentarios sanos y estilos de vida saludables”, expresó Petersen Aranguren.

Por su parte, Alfredo Ortiz Cadenas, jefe de la Clínica de la Diabetes del HGO, indicó que esta fecha es un recordatorio para proteger nuestra salud todo el año.

“Los 365 días del año deberían llamar la atención sobre esta epidemia de diabetes. Es una llamada de atención para que nos cuidemos y hagamos medicina preventiva”, recalcó el especialista.

Ortiz Cadena señaló que los mexicanos debemos tener mayores cuidados para prevenir esta enfermedad, ya que por nuestra composición genética somos más propensos a desarrollar la diabetes.

“Los factores predeterminantes para desarrollar la diabetes son antecedentes familiares, ser mexicano y la obesidad. En los dos primeros no podemos hacer mucho, pero sí podemos incidir en la obesidad llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio de manera constante y cotidiana”, sostuvo Ortiz Cadena.

La Feria de la Salud contra la Diabetes ofrece los servicios de detección de glucosa en sangre, salud oral, oftalmología, nutrición, actividad física y orientación psicológica.

La diabetes mellitus es la primera causa de mortalidad en el país con cerca de 100 mil muertes al año y en Jalisco se registran cerca de cinco mil 500 muertes anuales.

EN NÚMEROS

·         Se estima que en Jalisco hay alrededor de 700 mil diabéticos y 200 mil prediabéticos.

·         Cada dos horas mueren en el país cinco pacientes por diabetes o sus complicaciones.

·         De cada 100 pacientes, 14 sufren daño renal crónico que requiere diálisis.

·         La enfermedad cerebrovascular es 2.5 veces más frecuente en las personas con diabetes.

·         De cada 100 pacientes, 10 desarrollan neuropatía.

·         De cada cinco pacientes, dos desarrollan ceguera.

·         La diabetes es la primera causa de ceguera en México.

Comments

comments