Para fortalecer el tejido social y sumar a la prevención del delito construyendo comunidad, Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, y Pablo Lemus Navarro, Alcalde con Licencia y Gobernador Electo de Jalisco, entregaron la segunda etapa de la Colmena Balcones del Cuatro.
En esta nueva fase del proyecto se construyeron dos nuevos edificios, logrando una reconfiguración significativa del espacio público en beneficio de más de 42 mil personas de 12 colonias incluyendo Balcones del Cuatro, Polanco, Los Colorines, Lomas del Pedregal y Arboledas Sur.
El Alcalde Interino Francisco Ramírez afirmó que con esta Colmena se logró una evolución positiva de Balcones del Cuatro y las colonias aledañas, como resultado de un trabajo conjunto entre gobierno y comunidad.
«Éste es un buen ejemplo de lo que los buenos gobiernos pueden hacer cuando se enfocan en beneficiar a la comunidad», destacó.
Ramírez Salcido señaló que, como resultado de la confianza y participación de la comunidad, la realidad que vivían las y los vecinos ha cambiado de manera radical.
También habló de la relevancia del modelo de los Centros Colmenas, un proyecto iniciado por Pablo Lemus durante su gestión al frente del Gobierno de Zapopan y que, posteriormente, fue replicado con éxito en Guadalajara.
Actualmente, la Colmena Balcones del Cuatro brinda atención a más de 600 personas con una amplia oferta de cursos, talleres y actividades como yoga, pilates, fitness cardio, defensa personal, boxeo infantil, teatro, ballet y crossfit.
También se brinda asesoría jurídica y nutricional, cursos de inglés, fotografía para mujeres, uso de redes sociales, cosmética y farmacia natural, entre otros.
En su mensaje Pablo Lemus consideró que las Colmenas forman parte de un modelo que suma para alejar a jóvenes de prácticas como la drogadicción y el vandalismo.
“Donde colocamos una Colmena, los delitos empiezan a bajar. No se trata solo de una estrategia policial, sino de una estrategia de prevención del delito”, expresó Lemus.
El Alcalde con licencia tapatío recordó los inicios y el impacto positivo del modelo de las Colmenas en la ciudad, un proyecto inspirado en los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, que ha transformado a comunidades en situación de vulnerabilidad en Zapopan y Guadalajara.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, sostuvo que esta nueva etapa representa un salto significativo en la infraestructura y el alcance de los servicios que se ofrecen.
«El proyecto ha ido creciendo con el tiempo y cada vez más personas se suman para colaborar en las diversas actividades (…) Hoy tenemos un espacio público renovado, no solo por su diseño arquitectónico, sino también por el trabajo conjunto con el taller de Colmenas”, destacó.
En su segunda etapa de ejecución, en la Colmena Balcones del Cuatro se habilitaron aulas, talleres, cocina y comedor, sala de juntas, baños, recepción, bodegas en cada nivel y un cuarto de vigilancia.
Las acciones incluyeron una cancha de fútbol 7, graderías, un parque de skate y restauración ambiental.
La inversión total de las dos etapas de ejecución fue de 62 millones de pesos.
Karen Gutiérrez Lascuráin, Directora de Colmenas de Guadalajara, apuntó que con las múltiples actividades de la Colmena se propicia una sana convivencia, un espacio libre de violencia y se fomenta la cultura de la paz.
Raquel, vecina y usuaria de la Colmena Balcones del Cuatro, agradeció el interés de traer este espacio lúdico, cultural y de capacitación para el beneficio de la ciudadanía.
Inspiradas en los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, las Colmenas buscan promover valores como la cooperación, solidaridad y equidad, y en Guadalajara se han construido cuatro en total, en colonias como Rancho Nuevo, Oblatos y San Juan de Dios.
Este modelo, que comenzó en Zapopan, fomenta el desarrollo de proyectos comunitarios y una convivencia sana, libre de violencia, basada en una cultura de paz.