Inicio MÉXICO Imputan a María Elena Martínez, alcaldesa de Amanalco, por el asesinato del...

Imputan a María Elena Martínez, alcaldesa de Amanalco, por el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara

159
0

Un juez dictó prisión preventiva justificada a la alcaldesa de Amanalco, Estado de México, María Elena “N”, por los asesinatos de un síndico y su chofer, ocurridos en 2023, así como posibles nexos directos con el crimen organizado.

De acuerdo a las autoridades, la presidenta municipal de Amanalco habría ordenado el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara y su chofer Guillermo Jerónimo Roque, con el objetivo de mantener el control político del ayuntamiento.

“La Fiscalía General del Estado de México fija medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de homicidio calificado a la investigada María Elena “N”, quien se desempeña como presidenta municipal de Amanalco” señaló la dependencia en una tarjeta informativa. 

En el operativo Operación Enjambre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a siete funcionarios de diversos municipios, entre los que se encontraba la alcaldesa.

María Elena Martínez, quien asumió la presidencia en 2021 bajo el partido Movimiento Ciudadano, decidió unirse a Morena, poco después de su elección, justificando su cambio como una estrategia para alinear su administración con las políticas de la Cuarta Transformación.

En la audiencia de este fin de semana, se dio a conocer que la alcaldesa tiene, presuntamente, nexos con “La Familia Michoacana” a quien entregaba dinero periódicamente del erario público, específicamente a José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, líder de este grupo delincuencial.

Presuntamente, la alcaldesa entregaba un millón 300 mil pesos cada tres meses al grupo delictivo, además de 100 mil pesos como cuota por acuerdo aprobado en el cabildo de Amanalco.

De acuerdo con la investigación, María Elena “N” habría ordenado que asesinaran al síndico la madrugada del 25 de enero de 2023 y para facilitar el crimen, lo envió a Zacazonapan a “firmar unos acuerdos”. Cuando se dirigía al lugar, Miguel Ángel Lara y su chofer fueron emboscados por hombres armados, quienes los asesinaron.