Inicio MÉXICO Implica Lozoya a Salinas, Calderón, Peña Nieto y 13 más

Implica Lozoya a Salinas, Calderón, Peña Nieto y 13 más

0
Compartir

En su estrategia para librar la justicia, el ex director de Pemex Emilio Lozoya involucró a tres ex presidentes en una denuncia de hechos ante la FGR, misma que fue “filtrada” a diversos medios de comunicación y ampliamente difundida en redes sociales.

En 63 cuartillas, cul­pa a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros 13 políticos por estar relacionados, entre 2010 y 2016. con sobornos y tráfico de influencias.

Entre los señalados por “hechos posiblemente constitutivos de delitos» menciona a Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis La valle, David Penchyna, Carlos Treviño Medina. Rafael Caraveo y Osiris Hernández.

En el documento recibido el 11 de agosto del presente año en la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya afirma que la petrolera bra­sileña Odebrecht se infiltró el gobierno federal en 2010, durante la administración de Calderón, cuando se firmó un contrato multimillonario con la empresa Braskem.

Aseguró que Peña Nieto y Odebrecht tenían una relación de poder en la que la firma daba dinero para ganar licitaciones.

A lo largo de su denuncia, el ex funcionario detalla varias tramas de supuestos actos de corrupción.

En el gobierno de Calderón se firmó un contrato multimillonario con la empresa Braskem, filial de Odebrecht, lo que a la larga fue perjudicial para las finanzas de Pemex.

Con la administración de Peña Nieto Odebrecht mantuvo una relación de poder y daba dinero para ganar licitaciones.

Sobre Salinas de Gortari afirmó que éste cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, como pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares.

FGR se deslinda

Ante la “filtración”, la Fiscalía se deslinfó y en breve comunicado señaló:

“La copia de la denuncia presentada por Emilio «L» ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta institución; razón por la cual se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente, para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias”.

Llamó a quienes la recibieron para que proporcionen el origen de dicho envío.


Comments

comments