El huracán John impactó en las costas de Oaxaca y Guerrero a las 21.20 de la noche de este lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Embistió el Pacífico mexicano como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Se han cumplido las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que esperaba que John aterrizara antes de las 23.00, con especial intensidad de 45 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, una pequeña población de unos 900 habitantes en Guerrero, entre Copala, en el mismo Estado, y Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Una franja de menos de 200 kilómetros que ha soportado el primer golpe del huracán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población para que tomara medidas urgentes, unas horas antes del impacto del huracán en tierra. A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario declaró: “Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”.
En su último comunicado, publicado a las 21.15, el SMN señalaba: “Su amplia circulación [del huracán] genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco; además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina “en su fase de Prevención en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo”. Sus tropas se desplegaron en Huatulco (Oaxaca), Acapulco y Puerto Chiapas para realizar “labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en caso necesario, contando con el material y equipo requerido para brindar apoyo a la población civil”.
También sus efectivos destacados en Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se encuentran “en alerta por las fuertes rachas de viento y oleaje elevado que ocasiona el potencial de Ciclón Tropical Nueve”.
En un primer momento, John se aproximaba a las costas mexicanas con la categoría de tormenta tropical, pero ha evolucionado rápidamente en las últimas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Se espera que John continúe agarrando fuerza con rapidez, y se prevé que se convierta en un gran huracán antes de que toque tierra en el sur de México, este martes”, había dicho la dependencia en un comunicado. Una vez avance tierra adentro, su intensidad irá disminuyendo, aunque provocará lluvias en gran parte del país.
(Vía: El País)