Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para recortar más de 20 mil millones de pesos al Poder Judicial, lo anterior por medio la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, con el objetivo de que estos fondos “se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.
Dicha iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, es del diputado morenista Ignacio Mier, que eforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos fideicomisos
En su exposición de motivos, se apunta que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.
“SIN EMBARGO, LOS DOS ELEMENTOS RESTANTES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA AUSTERIDAD, CONSTITUYEN AÚN PENDIENTES IMPORTANTES POR LOGRAR. EN MATERIA DE AUSTERIDAD, EL AVANCE ES CASI COMPLETAMENTE NULO, Y LA FALTA COMBINADA DE AVANCES EN ESTAS MATERIAS, ESTÁ GENERANDO UNA PERCEPCIÓN NEGATIVA EN LA SOCIEDAD RESPECTO AL PODER JUDICIAL, AGRAVIADA POR UNA CULTURA GENERALIZADA DE EXCESOS QUE YA NO ENCUENTRA FÁCIL DE TOLERAR”, SE LEE EN EL DOCUMENTO.
Se recalca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un sueldo mensual de “297 mil 403.77 pesos; luego su aguinaldo cada diciembre de 40 días de sueldo por 586,092.53; su prima vacacional que reciben cada año por 95 mil 474.68, equivalentes a 10 días de sueldo; los gastos para alimentación en restaurantes por 60 mil 307.52 mensuales, que suman 723 mil 690.24 pesos al año y un ‘Pago por Riesgo de trabajo a cada ministro que es de 640 mil 372.31 pesos y se les entrega cada año en el mes de junio”.
“HAY MÁS PRESTACIONES PARA LOS MINISTROS QUE TAMBIÉN INCLUYEN A SU FAMILIA. POR EJEMPLO, EL ‘APOYO PARA MEDICAMENTOS’, EN EL QUE SE INCLUYE AL MINISTRO/A Y A SU CÓNYUGE ES DE 188 MIL 99 PESOS CADA AÑO, Y EL ‘APOYO DE LENTES’ QUE CONTEMPLA A LOS MINISTROS, SUS CÓNYUGES E HIJOS, ES DE 3 MIL 100 PESOS ANUALES PARA CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA”, SE EXPLICÓ.
“El presupuesto para la contratación de personal en la oficina de cada ministro es de 5 millones 540 mil 930.32 mensuales. Hay un “estímulo por antigüedad” que es de mil pesos mensuales y un ‘Pago de defunción’ por un millón 189 mil 615.08 pesos y 30 mil pesos de ‘Ayuda de gastos funerales’”.
“En cuanto a los seguros de los que gozan las ministras y ministros de la Corte, el listado menciona un ‘Seguro de Vida’ por 12 millones de pesos, y un “Seguro de Gastos Médicos” cuya cobertura incluye al cónyuge, hijos y familiares del primer grado del funcionario judicial por una suma asegurada de 30 millones de pesos en adelante. También gozan de un ‘Seguro de Separación Individualizado’ que puede ser de un 2%, 4%, 5% o 10% del sueldo del ministro y en el que la SCJN aporta un porcentaje igual al que señale el ministro/a, es decir, que en total se abona el doble: 4%, 8%, 10% o 20%, con cual al cabo de 15 años que dura la gestión de los integrantes de la Corte pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro”.
“A todo eso se añaden los apoyos materiales que, según el listado obtenido, reciben los ministros y ministras: 2 vehículos blindados, que se renuevan cada dos años (Suburban o similar) y cuyo costo supera los 3 millones de pesos; ‘Apoyo para gasolina’ por 22 mil pesos mensuales y señala también un “Apoyo para servicios de peaje en autopistas” que menciona como ‘ilimitado’”.
Por lo anterior, se propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Solo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, particularmente en sus artículos 224 a 233”, se apuntó.
“Es por ello que el resto de estos fideicomisos y fondos han crecido a lo largo de los años esencialmente con las disponibilidades de recursos públicos que se han generado en diversos ejercicios fiscales y su ejercicio a lo largo de los años no ha estado exento de señalamientos considerando el elevado monto de recursos que acumulan”, indicó.