Inicio ESTILO DE VIDA Hoteles mexicanos implementan tecnologías ecológicas

Hoteles mexicanos implementan tecnologías ecológicas

0
Compartir

Una baja inversión, eficiencia operacional y la reducción del impacto ambiental, son algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías ecológicas para la industria hotelera, las cuales ya son aplicadas en el país.

En entrevista con Notimex, el líder de la división institucional de Ecolab, Fabio Barbosa, aseguró que hoteleros mexicanos se han interesado por llevar a cabo acciones a favor del cuidado del planeta.

Entre ellas, se refirió a la adquisición de productos con un enfoque sustentable como la línea “Aquanomic”, un sistema de lavandería a baja temperatura que permite reducir hasta 58 por ciento los consumos en agua y energía.

“Aquí hay una eficiencia operacional para el hotel, además no se pierde nada en la calidad del lavado, lo que genera una satisfacción en el huésped”, detalló el directivo de la empresa de tecnologías sustentables amigable con el ambiente.

Para la limpieza de la cocina y restaurantes, añadió, existe una plataforma de productos sólidos concentrados que ofrecen menos desperdicio y mejores resultados en la limpieza y desinfección de la loza.

“Son soluciones creadas con materias primas vegetales, tan eficientes como aquellos a base de químicos. Por ejemplo, hay limpiadores de piso sin enjuague, que permiten reducir de 400 a 20 litros el consumo de agua”.

De acuerdo con Barbosa, si bien existen hoteles mexicanos y cadenas internacionales con sucursales en el país que ya trabajan con estas tecnologías, no ha sido fácil romper con la falsa idea de que esta clase de medidas son costosas.

“Día a día estamos rompiendo con esto, al platicar con los empresarios y medios de comunicación, y explicarles que estas tecnologías de verdad ya van de la mano con la eficiencia operacional.

“La idea es que la gente sepa que los programas más sustentables que se preocupan por el medio ambiente tienen valores equivalentes a las tecnologías tradicionales”, destacó.

Entre las ventajas de que los hoteles implementen tecnologías de esa clase, recalcó, se encuentra una baja inversión, eficiencia operacional y el bajo impacto ambiental, “factores que ayudan a romper el paradigma de que esta clase de acciones son caras e ineficientes”.

Sobre la percepción que tienen los usuarios respecto a esos hoteles, afirmó que la gente están considerando cada vez más estas medidas ecológicas, aunque “tal vez este no es el principal factor para tomar la decisión de su hospedaje, pero hay un pequeño cambio y esta conciencia se está desarrollando”.

Barbosa subrayó que en la actualidad es posible reducir el impacto ambiental, “la tecnología está ahí” y es un asunto más de voluntad y enfoque, “necesitamos crear esta conciencia de tratar de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones”.

Comments

comments