Inicio JALISCO Hospitalito y Cruz Verde implementan Código Infarto

Hospitalito y Cruz Verde implementan Código Infarto

0
Compartir

A fin de agilizar la atención médica, el Hospital General de Zapopan y las seis unidades de la Cruz Verde del municipio crearon una estrategia para activar el Código Infarto cuando se detecta un paciente con probabilidad de sufrir esta situación.

Con la implementación de este mecanismo de coordinación se logra canalizar a las y los pacientes a un hospital con servicio de hemodinamia en una hora, aproximadamente, lo que es crucial para salvar vidas, informó el director de Urgencias Médicas del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ), Israel Pérez Gutiérrez.

“El objetivo es que el paciente sea medicado con un trombolítico antes de los 30 minutos a partir de su llegada y que sea derivado a un hospital con hemodinamia lo antes posible”.

“Hasta este momento hemos logrado trombolizar a todos los pacientes antes de los 10 minutos, después de arribar la ambulancia o de que el paciente sea recibido en una de las unidades de atención, sea Cruz Verde o el Hospital General de Zapopan, en aproximadamente una hora son canalizados a un hospital con servicio de hemodinamia para continuar con su tratamiento”, explicó.

Para la atención médica oportuna intervienen de manera coordinada médicos urgenciólogos, cardiólogos, internistas, paramédicos, trabajo social y directivos del OPD SSMZ.

“Siempre el objetivo primordial será resolver lo antes posible el infarto y con esto limitar el daño cardíaco que se genera, el cual puede ser desde la afectación del funcionamiento cardíaco adecuado hasta incluso la muerte”, indicó el director de Urgencias Médicas.

El Hospital General de Zapopan cuenta con Código Infarto desde hace cuatro años y la estrategia se acaba de ampliar a las unidades Cruz Verde Sur, Norte, Federalismo, Santa Lucía, Villa de Guadalupe y Niña Eva.

“En cuatro años que tiene el Hospital General de Zapopan con Código Infarto se han atendido 176 pacientes, de los cuales solo han fallecido cuatro por llegar tarde a la atención. Ahora el Código Infarto se extiende a todas las unidades de Cruz Verde Zapopan y a su área prehospitalaria”, refirió Pérez Gutiérrez.

El director de Urgencias Médicas recomendó a la población acudir lo antes posible a atención médica en caso de presentar dolor opresivo en el pecho, acompañado de dolor en el brazo izquierdo o mandíbula, así como sudoración excesiva y palidez.

Comments

comments