A pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, trascendió que José Luis Abarca, quien ese entonces fuera alcalde de Iguala, Guerrero, intentó quitarse la vida tras la presión en torno a los hechos, confirmó una de sus hijas.
Esta declaración se dio a conocer tras la publicación de un adelanto de la serie “Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado”, que la plataforma de streaming Max recién estrenó.
De acuerdo con lo expuesto a través del material documental, el exalcalde actualmente preso en el Penal del Altiplano, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tuvo que hacerle frente a un gran nivel de estrés al ser considerado enemigo del Estado, situación que lo llevó a considerar suicidarse.
El exalcalde de Iguala, fue acusado de ordenar el que los normalistas fueran interceptados para evitar que afectaran un evento del DIF municipal, entonces liderado por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del antes citado.
“Hoy es la primera vez que hablo después de nueve años, nunca he hablado en medios de comunicación, porque tengo mucho miedo de que algo le pase a mis papás, a mis hermanos y a mí”, declaró Yazareth Abarca, hija del exalcalde
La joven remarcó que, mientras los estudiantes eran buscados y en el país había una gran movilización de la población, Abarca y su familia no dieron cabida a lo que se mostraba en los medios de comunicación. Ella, entonces menor de edad, no podía dimensionar que su padre fuera el monstruo que dijeron era.
“Mi papá ya tenía un estrés muy fuerte, se intentó suicidar. Las noticias no paraban: fue Abarca. La detención de mis papás fue una de las cosas más terribles que me tocó presenciar”.
¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca Velázquez es una figura central en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 tras desempeñarse como alcalde de Iguala, Guerrero, al momento de la desaparición de los jóvenes de entre 19 a 24 años de edad.
El exedil fue acusado de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado la detención y entrega de los estudiantes a estos delincuentes.
Tras los eventos, huyó con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pero ambos fueron capturados en noviembre de 2014 en la capital mexicana. Actualmente, enfrenta múltiples cargos, incluidos: delincuencia organizada, secuestro y homicidio.