Inicio COLUMNAS Hablando de chavas y chavos

Hablando de chavas y chavos

0
Compartir

Por: Mtro. Juan José González Salazar

¿Quién ve por los jóvenes de los sectores culturales y artísticos? Los gobernantes, llámense Presidentes Municipales, Regidores, Diputados, Funcionarios Públicos y por supuesto el Gobernador o Presidente, ellos no tienen problemas ni en su desarrollo personal, económico y familiar por que cuentan con su ingreso mes a mes, sin embargo los jóvenes y los inversionistas que generan e impulsan la cultura están siendo olvidados, a raíz de la Pandemia.

Solo hay que recordar que los cines, los teatros y los festivales de música fueron de los primeros en cerrar cuando comenzó la pandemia y figuran entre los últimos en reabrir a medida que nos recuperamos de la peor crisis en decenios. Pero a sus trabajadores y a los jóvenes creativos quién los ve o los escucha ante esta situación…

Los sectores cultural y creativo se encuentran entre los más afectados por la pandemia de COVID-19 y es necesario adoptar políticas decisivas para apoyarlos, a modo de respuesta inmediata y también con un enfoque más ambicioso y con visión de futuro, ya que la crisis actual ha puesto de manifiesto algunos retos estructurales y vulnerabilidades preexistentes. No podemos ser omisos y debemos detenernos a replantear cómo se puede apoyar y asegurarnos de que estas actividades saldrán de la pandemia preparados para el futuro.

A fin de promover la recuperación, resiliencia y sostenibilidad de los sectores cultural y creativo, se proponen: 1.- Impulsar un mecanismo de apoyo económico a proyectos culturales y creativo; 2.- Aumentar la resiliencia de los jóvenes de esos sectores; 3.- Activar la movilidad y la cooperación; 4.-Acelerar las transiciones digital y ecológica; 5.- mejorar el conocimiento y la preparación para los retos futuros. tener en cuenta los ambientes culturales y las comunidades locales.

El reto es promover la equidad y la igualdad para todos, prestando especial atención a la situación de las Chavas y chavos artistas. 

Todos ellos tienen un sueño, una historia y un anhelo de ser reconocidos y poder dejar huella … aunque algunos vean el deseo de ser mejor, de triunfar, de tener éxito con su trabajo, su sacrificio, esfuerzo y talento, como algo  pernicioso.

Que  la mezquindad del político no afecte el anhelo de las Chavas y Chavos que quieren salir adelante a pesar de la adversidad…

Por las Chavas y los chavos siempre y en cualquier lugar…

La cultura desempeña un papel crucial para la identidad nacional y tiene un efecto social y económico importante.

Comments

comments