Guadalajara recordó con una guardia de honor la figura de Mariano Otero

    323
    0

    El Gobierno Municipal de Guadalajara, teniendo como invitados a representantes de los tres poderes del Estado de Jalisco, recordó esta mañana, con una guardia de honor, al jurista y político tapatío Mariano Otero Mestas, en el 200 Aniversario de su natalicio.

    Mariano Otero, quien también fue Diputado Constituyente y quien, junto con Manuel Crescencio Rejón, se le atribuye la creación del Juicio de Amparo, nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1817 y murió en 1850. También fue uno de los primeros historiadores de la ciudad y de la vida y la obra de Fray Antonio Alcalde.

    “No basta la Independencia, debe consolidarse una regeneración política y el progreso social entre los mexicanos para poder propiciar un desarrollo incluyente y con equidad”, afirmó el diputado Ismael del Toro, citando al jurista cuyos restos morales reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

    Del Toro Castro se refirió a la ideología de Mariano Otero, quien en su ensayo sobre el Verdadero Estado de la Cuestión Social y Política que se agita en la República Mexicana, hizo un diagnóstico y un programa de transformación política, económica e institucional de México.

    “Propone, a partir de los acuerdos en lo fundamental, crear un pacto Constitucional en el que se vean reflejadas las minorías, logrando, a través de los programas y acciones de gobierno, modificar las relaciones materiales entre la sociedad y lograr el progreso”, agregó Del Toro Castro.

    “Otero concebía el Estado como transformador de las relaciones sociales para asegurar el progreso del país”, dijo. Y agregó que las convicciones de Otero constituían el respeto a la legalidad, las garantías individuales, mejorar la educación, construir caminos e introducir nuevos cultivos.

    Previamente, la regidora Ximena Ruíz Uribe recordó que Mariano Otero también escribió sobre la historia de Guadalajara, y elaboró un texto en el marco del 300 aniversario de la fundación de la ciudad, el cual ahora fue reeditado por el Colegio de Jalisco y el Gobierno de Guadalajara. “Me atrevo a decir que somos coincidentes en que la historia y la cultura son pilares en la construcción de una sociedad”, afirmó. El libro, cuya compilación y edición corrió a cargo de Angélica Peregrina, se titula Guadalajara en 1842.

    El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro; el Subsecretario de Asuntos para el Interior, Raúl Juárez Valencia; el Magistrado Salvador Cantero Aguilar; el diputado local Ismael del Toro; la Regidora Jeanette Velázquez Sedano; el Rector de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, y el representante de la XV Zona Militar, el Teniente Coronel de Zapadores, Francisco Javier Martínez Domínguez, entre otras personalidades.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorEs posible bajar precios de las gasolinas: Clemente Castañeda
    Artículo siguienteInstala CUAAD estación meteorológica