El gobierno de México analiza la posibilidad de denunciar ante tribunales de Estados Unidos a quien resulte responsable de la muerte de Jaime Alanís Garcia, un trabajador agrícola de 56 años originario de Michoacán, que perdió la vida tras las lesiones sufridas en su intento de huir de una redada migratoria realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Estamos viendo la posibilidad de denunciar, porque es inaceptable”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardol.
Señaló que éste, como otros casos, lo revisa la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es muy lamentable que eso ocurra, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia, y no puede haber otro caso como estos, para eso debe ponerse la denuncia en los tribunales allá”, puntualizó.
Asimismo, agregó que el número de mexicanos repatriados vinculados con las redadas del ICE suman mil 427 del 20 de enero a la fecha; de los cuales 435 se dieron a partir del 6 de junio, día en que se incrementaron los operativos antimigratorios.
Además, indicó que el número total de personas deportadas por Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la presidencia, es de 75 mil 341, de las cuales 68 mil 790 son mexicanas y 6 mil 551 extranjeros.