Inicio INTERNACIONAL Gobierno colombiano presenta reforma tributaria

Gobierno colombiano presenta reforma tributaria

0
Compartir

El gobierno de Colombia incluyó en su propuesta de reforma tributaria cuatro puntos para mejorar la economía de la población e impulsar el empleo, mientras en el país continúan las protestas en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

La propuesta, presentada este martes al Congreso, plantea establecer tres días sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) al año -en enero, julio y octubre- como apoyo a los colombianos, aunque esta iniciativa ya había sido incluida en un proyecto de ley del Centro Democrático.

La otra iniciativa es devolver el 100 por ciento del IVA al 20 por ciento de la población, rango en el que se ubican los sectores de menores ingresos en el país. De ser aprobada, se comenzará a aplicar el próximo año, reportó la radioemisora local RCN.

«Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a esta población. Eso es un avance para la transformación», afirmó Duque.

La propuesta de reforma tributaria incluye además una disminución de las aportaciones a la salud que realizan los pensionados, cuya tarifa mensual se ubica en la actualidad en 12 por ciento, porcentaje que bajaría al 8.0 por ciento el año próximo y a 4.0 por ciento para 2022.

Con el fin de incentivar el empleo juvenil, la reforma plantea otorgar beneficios tributarios a las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, con el fin de que disminuyan las tasas de desocupación en ese sector de la población.

Se prevé que las comisiones económicas del Congreso debatan esta semana la reforma tributaria, con el objetivo de que el proyecto sea aprobado antes del 31 de diciembre a fin de que se empiece a aplicar el año próximo.

La presentación de la reforma tributaria se produjo en momentos en que Colombia es escenario de numerosas protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno, desde el pasado 21 de noviembre.

Este martes se realizaron manifestaciones en la capital colombiana y otros puntos del país en memoria de Dilan Cruz, el joven de 18 años que fue herido por un artefacto lanzado por las fuerzas antidisturbios el sábado pasado y quien finalmente falleció anoche.

Comments

comments