Inicio ECONOMÍA Gasolinazo no debe generar escalada de precios: experto

Gasolinazo no debe generar escalada de precios: experto

0
Compartir

El gasolinazo tendrá impacto en los precios en enero, cuando se espera que incremente la inflación más de 4%, pero a partir de febrero la situación se estabilizará, explicó Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosas Yglesias.

“Vamos a ver un brinco de los precios en enero de 2017, respecto a los de enero de 2016, en lugar de incrementar 3.5% vamos a verlo en 4%, pero luego en febrero no tiene por qué mantenerse en más de 4%, sino que seguramente va a disminuir, siempre y cuando no ocurran otras cosas en la economía, no solamente con la gasolina”, comentó.

Desde que la Secretaría de Hacienda anunciara que a partir del 1 de enero, la gasolina Magna cuesta 15.99 pesos el litro y la Premium 17.05 pesos, lo que significan aumentos de 14.2% y 20.1% respectivamente, muchas personas temen que ese incremento se traslade a otros productos de la canasta básica.

Aunque admitió que el gasolinazo sí presionará otros precios, Cárdenas Sánchez explicó que no será de manera automática pues la mayor parte de los productos no dependen únicamente de los combustibles, sino de otros insumos.

“Si todo el costo de producción fuera gasolina, estoy de acuerdo (en un aumento de precio en otros productos similar al de la gasolina), pero no es así. No tiene por qué golpearlo en esa magnitud”, añadió el especialista.

El director del Centro Espinosa Yglesias insistió en que no habrá que esperar una escalada de precios durante todo 2017 sólo por el efecto del gasolinazo, sino un salto a lo largo de enero, para normalizarse en lo que resta del año.

“El aumento del precio va a ser una sola vez, no cada mes. Sí va a haber un aumento temporal, esporádico, que sí se va a reflejar a lo largo de todo el año, pero no lo vamos a sufrir todo el año, sólo va a haber un brinco en enero”, señaló.

Comments

comments