Inicio JALISCO Fortalece Semadet coordinación interinstitucional frente a temporada invernal 2019-2020

Fortalece Semadet coordinación interinstitucional frente a temporada invernal 2019-2020

0
Compartir

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero, las condiciones de estabilidad atmosférica evitan la dispersión de contaminantes que provocan escenarios con mala calidad del aire, lo que deriva en la activación de episodios críticos por contaminación atmosférica, especialmente por altos niveles de Partículas menores a 2.5 (PM2.5) y 10 micras (PM10).

Los pronósticos meteorológicos muestran una tendencia de un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.

Ante estos fenómenos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) fortalece la coordinación interinstitucional con diversos actores para prevenir y atender dichos eventos críticos de manera oportuna. Este lunes, se llevó a cabo la primera reunión preparatoria para el Programa Invernal 2019-2020, en donde estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Transporte (Setran), Educación (SEJ), Salud (SSJ), Comisaría Vial, Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Durante la reunión, Sergio Graf Montero, titular de Semadet, explicó que «el problema de calidad del aire tiene relación directa con el problema de salud pública, la influenza se agudiza cuando tenemos episodios de mala calidad del aire. Por ello, esta es la primera de una serie de reuniones que estaremos manteniendo a fin de prevenir que se presenten niveles de contaminación críticos».

Como parte de esta estrategia, se preparan acciones especiales por parte de las diferentes instancias involucradas como lo son inspección y vigilancia a emisiones de fuentes fijas y móviles, operativos para restringir el uso de pirotecnia, así como de quemas y fogatas.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y recomendaciones de salud ambiental que pueden ser consultadas en el sitio web http://siga.jalisco.gob.mx/aire, así como en las cuentas de Twitter @AireySaludAMG y @SemadetJal.

Comments

comments