Inicio ECONOMÍA FMI recorta su estimación de crecimiento para México a 2.1% en 2016

FMI recorta su estimación de crecimiento para México a 2.1% en 2016

196
0

El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2016 desde el 2.5% que estimaba en julio pasado, mientras que para 2017 redujo su previsión a un 2.3% desde el 2.6 que preveía anteriormente. Así mismo, estima que el crecimiento del PIB global será inferior en 0.1% a lo que esperaba, para un avance del 3.1% y del 3.4% en 2017.

En su informe sobre Perspectivas de la Economía Global, el FMI atribuyó sus rebajas a los efectos que el Brexit ha causado en las economías del mundo y al lento crecimiento que ha observado Estados Unidos. Estos dos factores «han presionado a las tasas de interés» alrededor del mundo y ahora se espera una política económica «acomodaticia» que permanecerá por más tiempo.

En las economías avanzadas, el FMI apunta que los menores pronósticos de crecimiento, aunados a la incertidumbre por el contexto global podrían alimentar el descontento con la política. El organismo ve también una «mayor tracción de políticas anti-integración», así como un periodo de ajuste a unos precios de materias primas que siguen bajos. En este sentido, existe una «presión global para adoptar políticas populistas que miran hacia adentro» de los países, dice el documento. Por ello, las economías desarrolladas sólo crecerán un 1.6% en 2016.

Para las economías emergentes la historia es un poco distinta. En general, éstas crecerán un 4.2%, el primer aumento tras años de bajas continuas. No obstante, el FMI señala que este crecimiento no se dará de manera uniforme en todos los países.

En México, la reducción en el pronóstico de crecimiento irá acompañado de una menor producción de petróleo hasta 2.1 millones de barriles diarios (mbd) al cierre del presente año, menores a los 2.5 mbd que se produjeron en 2015, y espera un ligero repunte hasta 2.3 mbd en 2017. En tanto, el promedio mundial de producción de crudo se estima en 3.1 mbd para 2016 y un aumento hasta 3.4 mbd en 2017.

La inflación en México llegará, dice el FMI, a 3.3% en 2017, lo que sería su mayor nivel en dos años tras haber tocado un mínimo histórico de 2.1% en diciembre de 2015. En 2016 el pronóstico es que los precios aumenten un 2.8%, mientras que la tasa de desempleo pasará de 4.4% registrado en 2015 a 4.1% en 2016 y a 3.9% en 2017. No obstante, México es uno de los países emergentes en los que el organismo liderado por Christine Lagarde espera que la inflación se mantenga dentro de los objetivos establecidos por su Banco Central, que en el caso de México es de un 3% más/menos un punto porcentual.

México contrasta con el resto de las economías emergentes respecto a su política monetaria. Mientras que el resto de los países del entorno ha relajado sus tasas de interés, en México ésta se ha incrementado en 50 puntos hasta un 4.75% desde que el Brexit comenzó a ejercer presiones sobre la inflación.

El bajo crecimiento del PIB mexicano, explica, obedece al débil desempeño de las exportaciones registrado en el primer semestre del año, y será una modesta recuperación de la demanda interna lo que impulse el avance de la economía el año que viene. A mediano plazo, el FMI espera un crecimiento de 2.9% del PIB, asentado en los resultados de las reformas estructurales.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram