La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, remitió a la Fiscalía General de la República (FGR), un desglose de la carpeta de investigación iniciada el pasado 14 de agosto, cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó cumplir una orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral, sin contar con facultades para ello.
A su salida, el fiscal Anticorrupción de la FGJ-CDMX, Rafael Chong Flores, indicó que presentó una denuncia ante la FGR, por el intento «ilegal» de detener al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Señaló que la querella fue contra quienes resulten responsables en la acción que quisieron ejecutar elementos ministeriales bajo una orden de aprehensión por el delito de peculado, ocurrida el pasado 14 de agosto en el restaurante Gon-Gin de la colonia Roma.
“Nosotros iniciamos por los hechos del 14 de este mes una investigación por una acción que juzgamos ilegal; consideramos que fue intentar una aprehensión ilegal. Tenemos elementos que creemos que puede ser también competencia de la Fiscalía General de la República”, señaló Chong Flores.
Sin embargo el funcionario no supo aclarar si la denuncia fue presentada contra la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, pues expuso que esa información se conocerá en su momento y argumentó que de momento dicha investigación está en curso, “de eso más adelante les daremos información. Ayer (lunes) el doctor Ulises Lara adelantó que iba a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, cosa que ya vine a hacer. Aquí está el acuse de recibo”, precisó Chong Flores.
Según consta en el expediente el pasado 14 de agosto, Ulises Lara se presentó en el restaurante de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde se pretendía detener al exgobernador Javier Corral Jurado, en ese momento los agentes de la Fiscalía de Chihuahua mostraron al encargado de Despacho un oficio que habían emitido ante la Fiscalía capitalina para solicitar su colaboración en la diligencia apagándose a un protocolo singando por la FGR y sus homólogas estatales en 2012, pero en ese momento Ulises Lara, intervino y evitó la detención del ex gobernador.
El lunes pasado en un mensaje a medios Ulises Lara, puntualizó que fueron notificados por la FGR, que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no forma parte del convenio. Además, agregó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, señala que la Fiscalía Anticorrupción de ese estado no forma parte de la estructura orgánica de la institución que procura la justicia en aquella entidad.
Por ello, determinaron que el intentar detener a Javier Corral fue «ilegal» y por lo cual dieron vista a la Fiscalía General de la República para «lo que conforme a derecho proceda».
Con información de El Universal.