Inicio COLUMNAS Financiarlos o no… he ahí el dilema!

Financiarlos o no… he ahí el dilema!

0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

En la disputa sobre retirar o al menos reducir financiamiento a los partidos políticos en Jalisco… quién tiene la razón? Los diputados o el gobernador? Abordaré el tema solo «en cristiano», es decir de la forma más coloquial y simple que me resulte posible. La visión legal, dejémosla a los expertos en la materia.

Los presidentes de los Partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México tienen razón al advertir que en caso de que el Congreso del Estado apruebe eliminar el financiamiento, se procedería contra la Constitución y sería muy sencillo revertir la medida por la vía legal.

Es decir, no se puede desde lo estatal eliminar de tajo el financiamiento a los partidos, sin que a nivel federal se realice una reforma a la Constitución.

Pero también es cierto que existen otras vías… tal vez no la planteada por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien en un tuit señaló: «Solo una cosa… reducir dinero a partidos es totalmente viable: presupuesten $1 y asunto resuelto #SiSeQuiereSePuede «. Esa, habrá quienes digan que no pasa de ser una postura demagógica o populachera.

Pero de que se puede, se puede….

Qué tal si en aras de avanzarle al menos poquito, los diputados en el Congreso del Estado modifican la fórmula para el otorgamiento de recursos estatales a los partidos?

La Constitución no habla de montos, sino de otorgarles recursos suficientes para su operación y para la realización de sus funciones. Aquí cabe la pregunta: lo que actualmente reciben es suficiente o sinceramente, pueden operar con menos?

Hasta el momento, a todos los mexicanos se nos ha invitado (y obligado) a apretarnos el cinturón. Incluso a nivel gubernamental, la mayoría de instituciones han sufrido recortes presupuestales (aún insuficientes, dicho sea de paso). Y los partidos políticos?

Insisto… de que se puede, se puede. La cosa es que quieran.

Comments

comments