Inicio ECONOMÍA Festejarán a los Chiles Mexicanos en Yahualica, Jalisco

Festejarán a los Chiles Mexicanos en Yahualica, Jalisco

538
0

Con el bravío chile de árbol Yahualica como protagonista, se presentó hoy la primera edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, que llenará de música, sabor, cultura y tradición a más de 10 mil personas que visitarán la Plaza Principal de Yahualica, Jalisco, del 17 al 20 de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el estado de Jalisco, con su chile de árbol de Yahualica, es el anfitrión de un festival sin precedentes, que cuenta con tres invitados especiales: los estados de Yucatán con su chile habanero, Puebla con el poblano y Oaxaca con su chilhuacle.

“La Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos es una gran oportunidad para los habitantes del municipio, que nos sentimos orgullosos de contar con una de las especies más reconocidas en México, el chile Yahualica, del cual se estima que el consumo per cápita es de 9 kilos anuales, sólo y en sus diferentes preparaciones”, señala el Mtro. Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica, Jalisco.

“Este gran evento es de la mayor relevancia también para aquellos involucrados en el cultivo, procesamiento, venta, distribución y consumo del mismo, que al igual que nosotros, están esperando la consolidación de su denominación de origen”, agregó.

Durante los cuatro días del festival, a partir de las 12 horas, se realizarán muestras gastronómicas, bailes típicos de cada estado invitado, conferencias magistrales como la que impartirá Maruja Cordero: “No Sólo Sirvo Para Picar”, catas de tequila, conciertos musicales para todos los públicos, así como Villa Chilito, un espacio destinado a los niños, donde de forma lúdica y guiada conocerán acerca del chile Yahualica, su forma de siembra, cosecha y preparación, contribuyendo así a conservar el manejo artesanal de este chile.

“El objetivo es ofrecer toda una agenda de actividades que se desarrollen en torno a la figura del chile y con ello dar pie a la reflexión sobre nuestras tradiciones, refranes, arte culinario, lenguaje e idiosincrasia, contribuyendo de esta manera a la resignificación de los chiles como simbolismo de lo mexicano”, concluyó Macías Velasco.

Durante el evento, la presidenta de la Asociación Gourmet de Jalisco, A.C., Sra. Maruja Cordero, lanzó oficialmente la Convocatoria al Primer Concurso de Cocina con Chiles Mexicanos, abierto a estudiantes, amas de casa y público en general, con atractivos premios en efectivo. El cierre de la convocatoria será el viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas, y los interesados pueden enviar sus recetas de platillos al correo electrónico: [email protected]

Cabe destacar que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos es un proyecto cultural que se logró gracias a las gestiones del diputado Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana; el Maestro Alejandro Macías Velasco, Presidente municipal de Yahualica, y a la Secretaría de Cultura Federal.

En el presídium estuvieron presentes el Mtro. Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica, Jalisco; el Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, Coordinador de los diputados federales del PRI de Jalisco; el Ing. Rigoberto Parga Íñiguez, Presidente del comité de productores de chiles del Estado de Jalisco y promotor de la Denominación de Origen del chile de Yahualica; la Sra. Maruja Cordero, Presidenta de la Asociación Gourmet de Jalisco, y la Lic. Irma Salamanca, coordinadora del festival.

Para mayor información se puede ingresar al sitio web www.fiestadetodosloschiles.com o a las redes sociales: Facebook/FiestadetodoslosChiles y Twitter: @Todosloschiles

Comments

comments

Artículo anteriorAlterado el audio de Vega Pámanes
Artículo siguiente¿Cachorros o Indios? Un eterno perdedor ganará al fin