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FEEDBACK B2B- Año nuevo, emprendedor nuevo

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Por: Luis Alberto Barajas

Experto en ventas B2B y Networking empresarial

La época empresarial que más me gusta es la de cierre e inicio de año. Es momento de reflexionar acerca de lo que aconteció en el año y de lo que yo quiero que suceda el siguiente. Es momento de celebrar la vida y los negocios, de apuntar alto el próximo año y de definir las estrategias necesarias para conseguirlo.

Te comparto que durante el inicio de la pandemia en 2020 tuvimos en mi empresa un fuerte desequilibrio financiero. Justo en esa época teníamos bajas estimaciones de cobranza que aunada al arranque de la pandemia, nos dejó severamente afectados a nivel económico. Tuvimos que aprovechar nuestras relaciones para poder sacar un crédito con una institución para poder hacer frente a los compromisos y después un segundo crédito bancario para sacar adelante el negocio. Después gracias al H. Ayuntamiento de Guadalajara, logramos obtener un apoyo económico que fue importantísimo para lograr sacar la cabeza fuera del agua y mantenernos a flote para la segunda parte del año.

En nuestra unidad de negocio llamada BNI®, logramos migrar las sesiones de negocios que teníamos en formato presencial al formato virtual en tan solo una semana. Esta hazaña de ingeniería, creatividad e imaginación fuera de la caja nos colocaron de nuevo en la jugada rompiendo un paradigma de más de 35 años de hacer las sesiones de la misma forma. El resultado fue extraordinario, más de 250,000 empresarios de todo el mundo comenzamos a utilizar plataformas virtuales para hacer nuestras sesiones de negocio, esto provoco que mantuviéramos la rueda girando sin detenernos. Inspirados por lo que empezamos a vivir por BNI®, en la unidad de negocio ELEVATEK® también logramos migrar al modelo virtual nuestros procesos de consultoría y finalmente en PVEX®, no solo logramos migrar, sino que se abrieron puertas a nivel nacional para conseguir clientes y nuestras primeras 5 franquicias. En función de estos resultados, te dejo mis nuevas creencias en relación a los negocios:

1.-La voluntad de ayudar a tus clientes puede más que cualquier pandemia o crisis: los empresarios y profesionales que colaboran conmigo y con mi hermana (que también es mi socia), tienen cimentados los mismos valores y sobre todo el más importante: Ganar Dando®, si yo te ayudo a crecer tu negocio, seguramente tu también me ayudarás a crecer el mío. Basado en la ley de reciprocidad, este año no fue la excepción. Esta filosofía que nos caracteriza no solo como empresarios sino a nivel familiar, nos inyectó garra y pasión para poder ayudar a muchos negocios a resistir de forma positiva un año lleno de incertidumbre. Inspiramos a todos ellos para ayudar todavía mucho más y la sinergia que se logró fue realmente maravillosa.

2.-El gobierno no es responsable de tus resultados empresariales: estoy totalmente convencido de que el único responsable de sus resultados es uno mismo. Seguir esperando a que este gobierno o el que sigue te resuelva la vida, no tiene sentido. Es mejor trabajar con un alto sentido de responsabilidad personal e inspirar a tus colaboradores a que también se hagan responsables de sus propios resultados. Solo a través del protagonismo de la propia vida, podremos sacar adelante nuestros negocios y nuestro país.

3.-El dinero no se esfuma, solo cambia de manos: mientras más severa sea una crisis, más difícil es mantener una postura de crecimiento y de optimismo continuo. Estoy seguro que después de cerrar el 2020, siempre será posible venderle a alguien tus productos o servicios. Sin embargo, esto último significa que sí o sí, tendrás que ser flexible para adaptarte a los nuevos retos que el mercado te ponga enfrente. A todos aquellos que fuimos lo suficientemente flexibles para migrar nuestro modelo de negocio o bien incluso, cambiar parcial o totalmente de giro o mercado meta, sacamos adelante nuestras organizaciones.

4.-Lo que no te destruye te hace más fuerte: recuerdo una entrevista con una ejecutiva de ventas que había tenido una vida con muchos retos familiares y económicos. Me inspiró tanto con su entrevista que al final ni siquiera me animé a contratarla puesto que sentí que le quedaba chica la empresa en donde yo colaboraba en ese entonces. Recuerdo perfecto sus palabras: “mira Luis, tu acuérdate siempre de que lo que no te destruye, te hace más fuerte. Ese ha sido mi mantra durante los últimos años de mi vida y por eso he obtenido grandes resultados en ventas”. Así como esa Ejecutiva de Ventas, pude ser testigo de cómo muchos empresarios lograron hacerse más fuertes. Más de alguno me llegó a decir: “después de lo vivido en 2020, estoy listo hasta para los zombis mi Luis”.

5.-La alineación de tu equipo es fundamental: por primera vez en muchos años, después de participar en un programa de formación para dueños de negocio, logré darme cuenta de la importancia de tener alineados a nuestros colaboradores con nuestras metas anuales, las de mediano y largo plazo. Por medio de la repetición y recordando siempre el propósito de lo que hacíamos en el negocio, logramos estar en comunicación estrecha y alineados en torno a los mismos objetivos. Este ejercicio fue fundamental para poder mantener el barco a flote y llegar a buen puerto. Te recomiendo ampliamente implementar juntas, boletines, comunicados y que tus palabras siempre mantengan una alineación sobre tus objetivos, pero que sobre todo sean tan fáciles para que cualquier colaborador los tenga claros y muy presentes en su día con día.

En conclusión, después de tocar fondo no hay más que ir hacia arriba. Ojalá que en caso de haber tocado fondo, tengas una dirección de ascenso en tu negocio. Espero de todo corazón que este 2021 represente el mejor año de tu vida empresarial y que en caso de no tener claro cómo enfocar tus energías y tu estrategia, encuentres respuestas lo antes posible para que puedas alinear a tu equipo a generar resultados extraordinarios.

Te reconozco con un fuerte aplauso por llegar al final de este artículo, deseo que tus estrategias te lleven al éxito en este 2021 y si no las tienes todavía, cuéntame ¿cómo te puedo ayudar? Escríbeme a [email protected]

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