Inicio ESTILO DE VIDA Falta de ejercicio causa debilidad visual y auditiva

Falta de ejercicio causa debilidad visual y auditiva

244
0

La actividad física no sólo tiene incidencia en nuestro aspecto o en la reducción de riesgos frente al desarrollo de patologías crónico-degenerativas, como la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, sino que juega un papel esencial en el funcionamiento de órganos específicos, como son los ojos y los oídos.

Lo anterior fue revelado por la jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luz María Arce Romero, quien indicó que visión y audición mermadas, sin una causa predeterminada en apariencia, podría sugerir un inadecuado estilo de vida.

“Es un hecho que hacer ejercicio ayuda a la vista porque se activa la circulación en general, hay mayor oxigenación de músculos, del cerebro, por lo que mejoran funciones asociadas, incluido también el aparato auditivo.

Cuando disminuimos nuestra actividad física, cuando no practicamos ningún deporte o no caminamos por lo menos media hora al día, podrían aparecer signos característicos en nuestra consulta”, detalló.

Dichos síntomas son dificultad para leer o realizar trabajos o hobbies que requieren una visión detallada, es decir la costura, el dibujo, la reparación de objetos, pérdida de la capacidad auditiva, disminución de la memoria y dificultad para conciliar el sueño.
Esta condición de salud puede ser detectada durante los chequeos anuales, pero, lamentó la experta en Oftalmología, son pocas las personas que se los realizan.

“Mínimo una vez por año toda persona debería consultar a su médico familiar para que determine problemas de salud que pueden resolverse con pequeños cambios en el estilo de vida, incluyendo mejoras en la alimentación, así como para recibir el tratamiento adecuado de alguna enfermedad, para aminorar e incluso prevenir complicaciones con el paso del tiempo, pero no siempre ocurre”, lamentó.

Hay personas que postergan síntomas asociados al sentido de la vista durante años e incluso décadas, considerándolo un mal menor o pasajero, no obstante lo ideal es obtener una evaluación médica completa de manera frecuente e integrar a la vida cotidiana hábitos beneficiosos como ejercitarse, beber agua simple, incluir en la dieta frutas y verduras y abandonar adicciones como el tabaco y el alcohol. 

Comments

comments

Artículo anterior3 consejos para alcanzar lo que realmente quieres en la vida
Artículo siguienteTeléfonos celulares más sucios que el WC