La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó en extradición a Estados Unidos a un hombre acusado de haber operado, entre 2001 a 2019, una red de trata de persona junto con varios familiares.
El sujeto y sus familiares reclutaban mujeres jóvenes para pasarlas ilegalmente por la frontera y las obligaban a prostituirse en Estados Unidos para obtener ganancias.
La FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Señalan que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos “a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”.
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.
El sospechoso se identifico como Giovanni “H”, identificado por medios mexicanos como Giovanni Hernández Velázquez, quien junto con su familia formaron una organización de tráfico de personas.
Por casi 20 años se dedicó a reclutar mujeres jóvenes para pasarlas ilegalmente de México a Estados Unidos y prostituirlas en aquel país.
El sujeto fue detenido en febrero pasado en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala; el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de Estados Unidos.
La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
Con información de Aristegui Noticias.