Inicio JALISCO Expropiación de predios de El Zapote, apegada a derecho:SCT

Expropiación de predios de El Zapote, apegada a derecho:SCT

180
0

Con relación a la problemática que se ha observado recientemente con el predio El Zapote, que forma parte de los terrenos que ocupa la ampliación del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que el predio en cuestión fue expropiado por decreto presidencial y causa de utilidad pública en noviembre de 1975 y se afectó una superficie de 306.8 hectáreas. Se dio cumplimiento al pago establecido entonces. Adicionalmente, en el 2007, a petición de los ejidatarios, se realizó una revisión del monto indemnizatorio y se autorizaron nuevas cantidades por 57 millones 674 mil 318 pesos con 29 centavos.

En esa ocasión, el Presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza, manifestó ante el entonces Presidente de la República que los pagos arriba descritos resolvían una lucha de 56 años.

En 2016, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dictó sentencia y resolvió la plena validez del Decreto Expropiatorio que reconoce la zona federal de “El Zapote” desde mayo de 1968 y señala que sería incongruente invalidar la concesión existente por tratarse de un aeropuerto que es de interés para la comunidad. La Autoridad Judicial reconoce la garantía de audiencia del Núcleo Agrario en la figura de cumplimiento sustituto.

Cabe señalar, que la SCT solicitó al Juez de Distrito la aclaración de la sentencia para especificar los términos exactos en que deberá cumplirse la sentencia del Tribunal Colegiado y mantener expedito el derecho de las partes a solicitar el cumplimiento de la ejecutoria. La SCT acatará en todos sus términos la resolución del Poder Judicial.

Finalmente, cabe aclarar que no es correcta la aseveración del señor Vega Pedroza sobre la propuesta de compra de terrenos para la ampliación de la terminal aérea y construcción de una segunda pista, ya que actualmente no se encuentra en los proyectos de infraestructura de la Secretaría y tampoco fue materia de los puntos resolutivos de la propia sentencia.

Comments

comments

Artículo anteriorConmemora Zapopan Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con lazo humano en Plaza de las Américas
Artículo siguienteOtorga UNAM a Gobernador “Distintivo Oro” por edificio sustentable del IEEG