Inicio JALISCO Exige PAN Jalisco se decrete alerta epidemiológica

Exige PAN Jalisco se decrete alerta epidemiológica

0
Compartir

La Presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, exigió hoy al Gobierno del Estado decrete alerta epidemiológica, debido a los brotes de la enfermedad y la crisis en el sistema de salud por la que atraviesa en materia de dengue.

Asimismo, lamentó la crítica situación actual y señaló: “lo advertimos, lo señalamos, incluso Acción Nacional a través de sus diputados y regidores han aportado en pos de la salud y no hemos sido escuchados, en nuestro día a día, es totalmente común en los Jaliscienses que en su círculo familiar o de amistades e incluso en su trabajo se hayan presentado más de dos casos de dengue ya diagnosticado”.

Recordó que desde el Congreso Jalisco los diputados del PAN se posicionaron al respecto y han estado pidiendo acciones concretas para combatir más brotes desde el 22 de noviembre del 2018 hasta el pasado 9 de Octubre, sin embargo no ha existido respuesta ni atención a cada uno de los llamados.

“De igual manera, nuestros regidores han presentado iniciativas y propuestas para el combate y prevención de más casos, por ejemplo Miguel Zárate, regidor de Guadalajara presentó la iniciativa aprobada exitosamente en la que consultas y estudios médicos, en Servicios Médicos Municipales, serán totalmente gratuitos para personas que presenten síntomas de dengue”, señaló.

Explicó que los lineamientos federales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) establecen, que un aviso epidemiológico sirve para alertar de un posible brote. Se establece que debe existir el incremento de casos del 50% o 75% respecto al año anterior, y en Jalisco ya es 467% más en relación al 2018.

“Alerta epidemiológica es lo que requiere Jalisco, cumple, y supera por mucho todos los supuestos en los cuales se debe decretar la alerta, es urgente que se tomen acciones inmediatas para combatir y contrarrestar, tal como lo establecen los lineamientos federales en la materia”, enfatizó Pérez Chavira.

Puntualizó que Jalisco ocupa ya el deshonroso y preocupante primer lugar en casos de dengue y señaló lo preocupante en la discrepancia de datos entre el Estado y la Federación, que señalan cifras diferenciadas.

“Ya van 6,434 casos confirmados de dengue, y lo más lamentable, los 20 decesos, además que siguen en estudio 58 fallecimientos para confirmar si fueron provocados por el dengue”, dijo la Presidenta.

Pilar Pérez Chavira insistió que es mejor que el Gobierno del Estado acepte que llegó tarde, muy tarde a combatir esta crisis y ya atiendan la situación. Que no se busque engañar con acepciones de los tecnicismos.
Miércoles 23 de Octubre 2019

“Por la incapacidad de responder a este importante tema de salud pública y aún más al hacer caso omiso del día a día en el que los pacientes y ciudadanos enfrentan esta contingencia, exigimos que de inmediato se emita la alerta epidemiológica y se tomen las medidas de contención inmediatas”, finalizó.

En rueda de prensa estuvieron, Felipe Romo Cuellar, Presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco; Miguel Zárate Hernández, Regidor de Guadalajara y José Antonio de la Torre Bravo, regidor de Zapopan.

Comments

comments