Inicio JALISCO Ex Presidente Municipal y 3 ex funcionarios de Tototlán son vinculados a...

Ex Presidente Municipal y 3 ex funcionarios de Tototlán son vinculados a proceso

0
Compartir

 ● Fueron imputados por proteger a un exfuncionario municipal que había sido denunciado por acoso sexual

Sergio «N», ex Presidente Municipal de Tototlán, junto con Gabino «N», ex Oficial Mayor, José Aurelio «N», ex titular del Órgano Interno de Control, y Cristian Alejandro «N», ex director de Educación de ese Ayuntamiento, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público.

En audiencia inicial que duró nueve horas, el viernes por la tarde Mónica Patricia Íñiguez Soto, Jueza de Control y Oralidad del Cuarto Distrito Judicial con sede en Ocotlán, vinculó a proceso a Sergio ”N”, José Aurelio ”N” y Gabino ”N”, por de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, mientras que a Cristian Alejandro “N” sólo por abuso de autoridad.

La Jueza consideró que la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acreditó los delitos por los cuales fueron imputados los ex funcionarios, e impuso las siguientes medidas cautelares:

Sergio “N” y José Aurelio “N” deberán presentarse cada mes a firmar; tienen prohibido salir del país sin autorización judicial, concurrir a reuniones donde esté presente la víctima, tener contacto, acercarse a ella o a los testigos.

Cristian “N” deberá presentarse cada dos meses a firmar, y también tiene prohibido salir del país, concurrir a reuniones donde esté la víctima, acercarse a ella o a los testigos.

Mientras que Gabino “N”, se deberá presentar a firmar cada dos meses, y tiene prohibido salir del país sin autorización judicial previa.

Las medidas cautelares tendrán vigencia de seis meses y el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses.

En marzo de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por los hechos ocurridos el Ayuntamiento de Tototlán y solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrir una carpeta de investigación.

Cabe recordar que en febrero de 2021 se hizo público que una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán fue acosada sexualmente por el entonces director de Padrón y Licencias, pero al acudir con el presidente municipal para denunciarlo, también este funcionario la acosó.

Comments

comments