Inicio INTERNACIONAL EUA sanciona a hijo de Daniel Ortega

EUA sanciona a hijo de Daniel Ortega

0
Compartir

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lavado de activos y corrupción.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la medida bajo el argumento de que Ortega Murillo es el administrador del esquema financiero de la vasta fortuna acumulada en los últimos años por el presidente Ortega y su esposa la vicepresidenta del país Murillo.

Al anunciar las medidas Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que “Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega».

«El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”.

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos y prohibe la transacción de individuos y compañías de intereses estadunidenses con el sancionado.

Los Ortega son propietarios en la actualidad de al menos cinco canales de televisión, varias estaciones de radio, accionistas de varios bancos, hoteles, gasolineras, laboratorios productores de medicamentos, y en decenas de empresas, así como grandes fincas ganaderas, entre otros negocios, según reportes de organismos opositores nicaragüenses.

El pasado 7 de noviembre la admnistración del presidente Donald Trump anunció también sanciones contra tres funcionarios del gobierno de Ortega, por su supuesto involucramiento en la violación de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción.

Los sancionados fueron Ramón Antonio Avellan Medal, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez, quienes «han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción», según el Departamento del Tesoro.

Avellan Medal es actualmente el director general adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua; Campbell Hooker, un antiguo cuadro del sandinismo desde la década de los años 70, es el presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), y López Gómez funge como director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Comments

comments