Inicio COLUMNAS Escombros en mi mente – El circo de “Pancho López”

Escombros en mi mente – El circo de “Pancho López”

59
0

Por: Rodolfo Chávez Calderón

Un asalto en las calles de Zapopan y la persecución del causante del atraco y posterior agresión a la policía municipal, interrumpió las horas de la comida y sobrevino la emergencia. En ese tiempo su servidor permanecía las 24 horas del día, cuando menos, al pendiente de la radio policíaca, para conocer cualquier emergencia surgida durante la jornada cotidiana.

Así pues, ese día, 23 de septiembre de 1996, salí de la casa a toda prisa, acompañado por mi querida hija Nancy Elizabeth, a quien presionaba (ella conducía), porque “íbamos a llegar tarde al sitio de los hechos en Lomas de Zapopan. Eran alrededor de las tres de la tarde, posteriormente me daría cuenta del error, puesto que después de seis horas de tensión, pude retirarme de ahí para escribir la nota.

Cuando íbamos en camino escuchaba en el radio policiaco que dos hombres habían cometido un asalto y escapaban en una camioneta robada, pero la policía logró interceptarlos, uno de los ladrones falleció en un tiroteo, y el otro hirió a un policía y siguió en la fuga.

Estaba refugiado en una casa de Lomas de Zapopan y tenía “como rehenes” a una mujer adulta mayor y dos niños. Luego se sabría que la mujer era la madre de él y los niños hijos también de él.

Al llegar quien esto escribe, a la escena del crimen, los policías judiciales se me acercaron para pedirme que acudiera a hablar con el pistolero porque estaba pidiendo que diera la cara un reportero. Uno de los investigadores asomó la cámara, sujeta por el cordón y “la campaneó”. De inmediato el pistolero disparó un balazo, lo que contribuyó a hacerme tomar la decisión de “no asomarme”… 

Prefería atravesar la calle y subir a una azotea enfrente, desde donde podía contemplar lo que ocurría en la cochera de la casa del pistolero que luego sabríamos respondía al nombre de Fernando Hernández Leyva.

Desde esa azotea pude ver cuando Salvador Chávez, mi hermano, en ese tiempo reportero de Televisa Guadalajara, motivado por los agentes de la Judicial presentes, se quitó la camisa y se acercó a hablar con aquél individuo. El hombre en cuestión exigió la presencia de Carlos Cabello Wallace, (QEPD) importante conductor televisivo, de moda en ese tiempo. Fue entonces cuando el jefe de la Policía zapopana, Francisco Javier Peña Osorio le llamó por teléfono a Cabello, diciéndole que urgía su presencia para evitar que mataran a una mujer y dos niños.

Menos de media hora después llegó el reportero, quien negoció con el pistolero que le permitiera acercar la cámara del Canal 4 de Guadalajara, y en la estación de la calle Alemania le abrieron la frecuencia para transmitir en vivo, lo que se efectuó durante varias horas.

Al anochecer el director de noticias de Canal 4 de Guadalajara, recibió un comunicado de Televisa México en el sentido de que estaba despedido.

Sin embargo dos horas después fue exonerado debido a que sus patrones se dieron cuenta del elevado raiting alcanzado por Canal 4 en Guadalajara durante la transmisión en vivo. Desde luego, esa misma noche fue reinstalado Fernando Quiñones (QEPD).

Mientras tanto Carlos Cabello y Salvador Chávez vivían su odisea en las calles de Lomas de Zapopan, donde luego de horas de negociación con el pistolero, éste decidió que se iría de ahí, pero llevándose a su madre, a sus hijos y a los dos reporteros, Carlos Cabello y Salvador Chávez.

Carlos iría con él en la parte delantera de un vehículo que le habían proporcionado, y Salvador en la cajuela, sólo que éste había recibido en su celular la orden, procedente de la dirección de Televisa Guadalajara, de retirarse de ahí de inmediato.

Este suceso, para esas horas (las nueve de la noche) ya había capturado la atención de millones de personas.

En la siguiente colaboración les compartiré lo que ocurrió en las últimas horas de ese aciago día.

Comments

comments

Artículo anteriorManifestante apoya movimientos sociales.
Artículo siguienteMujeres exigen terminar con la discriminación de minorías en el 8M
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2