Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tras un riguroso análisis se detectó que el uso de cefalosporinas -medicamentos empleados como antibióticos-, puede en algunos casos provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).
Aclaró que generalmente, las convulsiones son reversibles y cesan al suspender la utilización del fármaco.
Por lo anterior, en un comunicado, señaló que ante este hallazgo realizado por la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia, la Cofepris solicitó a los titulares de los diferentes registros sanitarios modificar la información para la prescripción de cefalosporinas, considerando lo siguiente:
En advertencias y precauciones se debe incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC.
En reacciones adversas se debe agregar el término convulsiones.
Con respecto a la dosis es necesario poner “Ajustar la dosis en caso de falla renal”.
Por lo anterior, la Cofepris solicitó a los profesionales de la salud que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente.
«EN AQUELLOS CASOS CON ANTECEDENTES DE CONVULSIONES, TRASTORNOS DEL SNC O FALLA RENAL, SE DEBE REALIZAR AJUSTE DE LA DOSIS. ADICIONALMENTE, SE DEBE INFORMAR A LOS PACIENTES SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXPERIMENTAR CONVULSIONES DURANTE EL TRATAMIENTO. EN CASO DE QUE OCURRAN, ES NECESARIO SUSPENDER EL MEDICAMENTO Y BUSCAR UNA NUEVA EVALUACIÓN MÉDICA”.