Inicio MÉXICO Entregan gobernadores propuesta de reforma al sistema de Justicia

Entregan gobernadores propuesta de reforma al sistema de Justicia

0
Compartir

El Senado de la República representa el pacto Federal, por lo que una vinculación más estrecha con todos los gobernadores es benéfica para el país, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. “Esta es su casa, vamos a escucharlos y me alegra que inicie esta etapa de mayor acercamiento con los gobernadores de las entidades federativas”, apuntó. 

Durante la mesa de trabajo interinstitucional: “Hacia una reforma penal de todos y para todos”, en la que participaron los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los dirigentes estatales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia. 

Además, los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos. Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El coordinador de la bancada de Morena dijo que confía en que se multiplique la colaboración con los representantes de los estados con el fin de institucionalizar las preocupaciones de los mismos.  No vamos a legislar hasta que los gobernadores den su opinión y puedan avanzar en beneficio de toda la sociedad, puntualizó 

Afirmó que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado. El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio, consensado y espero que tengamos buenos resultados, aseveró. 

El legislador destacó que con esta reunión se inicia un diálogo, franco, directo, republicano y federalista entre los gobernadores de las entidades de la república y el Senado de la República. El objetivo, aseguró, es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales. 

Señaló que en los próximos días se formalizará otra reunión entre la Jucopo, gobernadores, sector empresarial y sociedad civil para trabajar todos los temas que puedan trabajarse en consenso para mejorar la seguridad del país. 

Reveló que esperan contar con una propuesta de reforma en los primeros días de septiembre, por lo que plantean realizar más reuniones de este tipo. Detalló que en la construcción de ésta contarán, también, con la participación de la Fiscalía General de la República; el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y todos los gobernadores que deseen participar. 

Monreal Ávila aseguró que este primer encuentro, en el cual se presentaron las propuestas que resumen sus preocupaciones, será de gran ayuda. Informó que esta mesa de trabajo estará trabajando de forma plural en los próximos días, además el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, ha estado trabajando en este tema, pues se trata de un asunto urgente e inaplazable. 

A su vez, el senador Raúl Bolaños-Cacho, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que México requiere un sistema de justicia penal de todos y para todos. Hoy, puntualizó, es un logro extraordinario reunirnos para conducir a buen puerto esta reforma penal y lograr justicia para todo México. 

Asimismo, destacó la labor de los gobernadores, quienes con su presencia demostraron su disposición para trabajar de manera coordinada para encaminarse en la construcción de una reforma en materia de justicia penal que beneficie a toda la sociedad. 

En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murta Hinojosa, aseguró que los gobernadores del PRI consideran necesario abrir el debate, la conversación y la reflexión en torno a la situación del marco jurídico del sistema procesal penal acusatorio.  

Señaló que la discusión debe atender cinco ejes fundamentales: el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia; la protección de los derechos humanos; enfrentar contundentemente a la impunidad; fortalecer el derecho de las víctimas; y proteger a las instituciones encargadas de la procuración, administración y aplicación de la justicia en nuestro país. 

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que, dentro de la propuesta de reforma, se plantea que los ministerios públicos puedan contar con la inclusión de la figura de pruebas anticipadas en delitos sexuales, lo cual daría mayores herramientas a estos entes locales, aumentaría la eficacia de las investigaciones, respaldaría la lamentable posición de las víctimas, además de resguardar el carácter de testigo. 

Afirmó que los gobernadores presentes coinciden en la urgencia e importancia de la reforma en materia penal, puesto es necesario ampliar y agilizar los términos para iniciar un proceso judicial, toda vez que aún tiene huecos legales que generan problemas de impunidad y es urgente detenerlos de manera definitiva. 

En su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que algunos juzgados se han convertido en puertas giratorias para evadir la justicia, por lo que es necesario iniciar el debate en materia de procuración de justicia, partiendo de la premisa de que la ley es perfectible y que con el esfuerzo de todas y todos, podría llegarse a un código nacional de procedimientos penal que garantice que los culpables de delitos reciban la pena correspondiente. 

Reiteró que lo anterior, es una preocupación que todos los titulares de las entidades federativas tienen en común, agradeció la invitación y exhortó a los legisladores a también escuchar las experiencias de las fiscalías estatales a fin de enriquecer la propuesta legislativa en la materia.  

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que se deben hacer las modificaciones necesarias en materia penal tomando en cuenta el escenario actual de México y, de esta forma, ayudar al sistema de procuración de justicia Federal y estatales para que respondan a las actuales expectativas de impartición de justicia. 

Para lograrlo, dijo, se debe incluir la participación de Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los gobernadores, a los poderes judiciales estatales, académicos y a la sociedad; incluso, sugirió que se deben revisar los códigos penales Estatales y federal, la Ley General de Víctimas, y todo el paquete de leyes ingentes de la justicia penal y de seguridad pública. 

A su vez, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que es necesario trabajar en el fortalecimiento del sistema penal para evitar el fenómeno de “la puerta giratoria”. Desde el punto de vista industrial, indicó, contar con un estado de derecho sólido genera bienestar para la población.  

María Elena Orantes, integrante del colectivo de mujeres 50 + 1, expresó la preocupación de la sociedad civil por el acelerado aumento de los feminicidios, por lo que consideró necesario el establecimiento de un nuevo sistema de justica con la perspectiva de género como punto fundamental. Las mujeres estamos dispuestas y decididas a trabajar y colaborar a lado de ustedes, apuntó.

Comments

comments