Inicio JALISCO Entrega SSJ reconocimientos a unidades de salud participantes en el Patient Safety...

Entrega SSJ reconocimientos a unidades de salud participantes en el Patient Safety Movement

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó seis placas emitidas por el director general internacional del Movimiento de Seguridad del Paciente como reconocimiento a los hospitales afiliados al compromiso de implementar estrategias para reducir a cero las muertes prevenibles en el año 2020.

Durante su intervención en el acto protocolario, el Secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, señaló: “somos el primer Estado del interior que nos sumamos a este movimiento, después de la Ciudad de México, somos tres Estados que estamos muy apegados a esta norma, ya que también se han sumado Hidalgo y Querétaro a estas prácticas con calidad”.

Por su parte, Javier Dávila Torres, representante nacional de Patient Safety Movement en México, comentó:»el movimiento internacional por los pacientes, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se fundó en el año 2013 y que está relacionado con mesas de trabajo, donde cada gremioanaliza el trabajo y llegan a conclusiones y compromisos en materia de calidad y seguridad de los pacientes».

Dávila Torres detalló que al año mueren 220 mil personas por errores del sistema sanitario de salud de los Estados Unidos de Norteamérica y precisó que en México no existe al momento un registro estadístico confiable y oportuno que aglutine dichos datos, sin embargo el país trabaja desde hace muchos años y décadas, en torno a mejorar la calidad y las medidas de seguridad de los pacientes.

“En dicho contexto, la SSJ y el gobierno de Jalisco, ha mostrado su interés desde hace mucho tiempo, pero particularmente desde hace unos meses, por acercar aquellas organizaciones académicas de corte nacional e internacional, que contribuyan a mejorar la calidad de la atención que se otorga a su pacientes”, concluyó Dávila Torres.

Actualmente, el Hospital Regional de La Barca trabaja con la optimización de la seguridad en obstetricia, el Hospital General de Occidente en la prevención de errores de medicación, así como se manifiesta el compromiso por reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria del Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) Estancia Breve, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

En Jalisco se están intensificando además acciones de higiene de manos durante todo el mes de mayo, sumando también a otro compromiso internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adicionalmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco, fomentará la generación de compromisos en los 28 hospitales restantes y será el vínculo con la fundación y el sector estatal de salud, incluyendo la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco A. C.

El Patient Safety Movement promueve el uso compartido de datos que pueden identificar pacientes en riesgo antes de que estén en peligro. De esta forma, se proponen Soluciones Prácticas para la Seguridad del Paciente (APSS) que los profesionales de la salud pueden implementar fácilmente para lograr el objetivo común que es el mejorar los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.

Comments

comments