Inicio JALISCO Entrega SEDER apoyos en la Costa de Jalisco

Entrega SEDER apoyos en la Costa de Jalisco

192
0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez entregó 41 apoyos del Seguro Catastrófico a productores de plátano del Valle de Cihuatlán, el monto global fue de 775 mil pesos.

Además, visitó a productores apoyados para infraestructura con cuartos fríos y cable vías; supervisó los resultados de la implementación del programa de inocuidad para exportación y verificó el control de la plaga Sigatoka Negra, tras la entrega de fungicida.

Padilla Gutiérrez afirmó que la Costa de Jalisco vive un gran momento en la reactivación de su agricultura tropical, lo que se observa en importantes productos, como el tamarindo, el coco, el plátano, la papaya y el mango, lo que representa producción en fresco y con valor agregado.

Mencionó que en este repunte de la agricultura tropical, Jalisco tiene liderazgo nacional en dos importantes productos: el tamarindo y el coco, además de la continuidad en las exportaciones de mango de varios municipios.

Padilla Gutiérrez señaló que en la costa se reactivan proyectos importantes de más valor agregado a productos primarios, como una deshidratadora de piña, “donde unas industrias (de deshidratado) de frutas que estaban abandonadas y con inyección de recursos y con empresarios dinámicos ahorita empiezan a tener una actividad importante. El último ejemplo trascedente es el municipio de Tomatlán donde unas instalaciones de un grupo de productores que tenían 15 años sin utilizarse. Se hace una inversión privada y ahorita está a plenitud como un ejemplo impresionante. Un complejo que necesita 50 puestos de trabajo. Lo relevante es que son 50 puestos de puras mujeres en proceso de exportación. Y ya con un planteamiento de ampliación a lo que están haciendo actualmente”.

Explicó que esta reactivación de los cultivos tropicales se debe a varios factores, como el resultado de las acciones de extensionismo rural para transferir tecnología y la concreción de inversiones de los interesados en esquemas que también han incluido al sector público a través del Programa de Concurrencia con una bolsa de recursos estatales y federales.

Las aportaciones de técnicos calificados han sido muy importantes, tanto para la transformación de los productos primarios, como para certificación de los estándares de inocuidad que exigen los mercados de mayor valor añadido.

Comments

comments

Artículo anteriorNo hay marcha atrás al ajuste en precio de gasolinas: Meade
Artículo siguienteLos devoradores de hombres