Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, destacó la importancia de contar con este documento para cualquier trámite, y refirió que estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre la Administración tapatía y la Universidad de Guadalajara.
“En este rubro de la educación es un documento muy valioso, porque es el documento que nos da (identidad) y que nos dice quiénes somos, que nos respalda y que nos ayuda en una serie de trámites administrativos (…) Que tengan este documento, y de una manera gratuita, puede marcar la diferencia para muchas familias”, afirmó el Alcalde Interino.
Dichas actas fueron entregadas a aproximadamente 400 alumnas y alumnos de primer y sexto semestre, de los turnos matutino y vespertino; cada acta representa un ahorro de 99 pesos y servirán para la realización de diversos trámites administrativos.
“Ningún trabajo aislado nos va a dar buenos resultados. Es por eso que hoy es una muestra más que el Gobierno Municipal y la Universidad de Guadalajara estamos siempre en la misma línea, con el mismo fin, para que todas y todos seamos las y los responsables de crear una ciudad justa, una ciudad igualitaria, una ciudad preparada y una ciudad sana”, destacó Ramírez Salcido.
Luis Fernando Morales Villarreal, Director del Registro Civil de Guadalajara, dio a conocer que en la actual Administración, Guadalajara entregó 61 mil actas gratuitas para diversos trámites y con el objetivo de coadyuvar con el impulso a la educación.
“Estamos convencidos de que la educación es un hecho para que nuestros jóvenes puedan seguir trascendiendo y puedan cumplir sus metas”, dijo.
Felipe de Jesús Oceguera, Director de la Preparatoria #11 de la UdeG, se congratuló del apoyo brindado por el Municipio, que, señaló, significa una oportunidad para que las y los jóvenes empiecen a identificar que hay documentos que forman parte de su historia.
“Gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara, de su Registro Civil, nos hacen el favor de hacer entrega, de manera gratuita, de alrededor de 400 actas de nacimiento para estudiantes de la preparatoria, garantizando que ustedes no tengan que erogar recursos económicos ni tampoco disponer de tiempo para obtener este valioso documento”, señaló.
Sabina Carrillo, en representación de las y los alumnos, señaló que no tener con este documento puede representar un factor de exclusión y discriminación; por lo que contar con él ofrece ventajas y beneficios para todas y todos.
“Tener el acta de nacimiento permite que a las niñas y los niños se les reconozca un nombre, una nacionalidad y una familia, para que utilicen las actas en distintos trámites personales o escolares”, compartió.
Se encontró presente Rosa Angélica Fregoso Franco, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.