Con una inversión de 217.58 mdp de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este jueves totalmente concluido el Hospital Regional de Ameca, el cual beneficiará a miles de habitantes de la Región Valles de Jalisco al prestar servicios médicos básicos, de especialidad y de urgencias, así como con infraestructura que garantiza la atención de partos a fin de que las futuras niñas y niños del municipio puedan nacer en su tierra sin la necesidad de trasladarse al AMG como anteriormente ocurría.
“Venimos a entregar una obra en la que hemos trabajado durante casi cuatro años, una apuesta de inversión muy importante para poder transformar el Hospital Regional de Ameca, que hoy entregamos ahora sí terminado, equipado ya con el personal completo al servicio de este municipio y de toda la región que está alrededor de Ameca, con una inversión total de 217 mdp, de los cuales casi 97 millones son solamente de obra civil, pero también 10 millones y medio de equipamiento, y 72 millones de inversión para el personal y 38 millones de gasto de operación”, detalló el titular del ejecutivo estatal posterior a realizar un recorrido en el nuevo nosocomio.
Acompañado de autoridades municipales, el mandatario estatal afirmó que, aunque se viven momentos tristes en la entidad, se tiene que seguir con la agenda de trabajo que ayuda a las personas como esta obra en materia de salud, misma que también es importante y trascendental para mandar un mensaje de fortaleza y de que Jalisco no se rendirá ante delincuentes.
“Jalisco vive en estos días momentos tristes por la violencia generada por grupos de delincuentes que nos han arrebatado la paz, pero justo es en la adversidad en donde se pone a prueba de lo que uno está hecho, y no nos vamos a rendir ante los delincuentes y no nos vamos a rendir ante los obstáculos que enfrentamos”, enfatizó el Gobernador.
Este hospital regional fue construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y cuenta con área de gobierno y administración, urgencias, hospitalización y encamados, consulta externa, quirófanos, expulsivo recuperación, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos neonatales externos, laboratorio e imagenología, crecimiento y desarrollo, servicios generales, área de vacunas y sanitarias, sala de espera y valoración, esterilización y almacén, central de enfermería, área de lactancia, mortuorio, área de residentes, estacionamiento, cuarto de máquinas, cubierta de ambulancias, entre otras.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que hay una enorme diferencia abismal entre lo que era anteriormente el centro de salud de Ameca y lo que hoy es el nuevo Hospital Regional ya que no solo tiene todo lo necesario para atender de manera integral a los habitantes, sino que también tiene equipamiento de primer mundo y cuenta con el personal adecuado para su operación.
“Este hospital cambió muchísimo, Gobernador, muchísimas gracias por todo el esfuerzo de toda la gente y gracias por tanta inversión. Aumentamos, casi duplicamos las camas, eran 30 camas, hoy tenemos 58 camas, tenemos dos áreas que estamos inaugurando el día de hoy, que es el área de UCINEX, es decir, el área donde se van a atender a los niños, se hizo un auditorio, se arregló el área de clínica de catéteres, de clínica de heridas, ya está funcionando el laboratorio, el Rayos X, entonces ya hoy el hospital es un hospital enteramente funcional”, precisó el Secretario de Salud.
En tanto, el presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, reconoció que antes de tener el Hospital Regional en el nivel que se entrega este jueves, pasaron muchas administraciones que prometieron este nosocomio, siendo en la presente administración de Enrique Alfaro donde se cumplió la palabra y ese sueño se hizo realidad.
También en Ameca, Enrique Alfaro arribó a la carretera que conduce de Ameca hacia Ahualulco de Mercado, que entre todas sus etapas ha significado una inversión de más de 40 millones para más de 30 kilómetros que conectan a la región Valles con la colindancia de la sierra y el centro.
“Aquí se hicieron bacheos aislados gobernador, lo que ves es un doble riego de sello para recuperar la superficie de rodadura, se va a balizar, su señalamiento vertical y en 3 semanas estará totalmente abierto”, comentó el titular de la SIOP, David Zamora Bueno.
A su vez, también en Ameca, comenzará la rehabilitación del Camino de Ameca a Labor de Solís, para conectar a las comunidades rurales hacia la cabecera municipal, esto confirmó el Gobernador iniciará a finales de año.
Posteriormente se trasladó al municipio de San Martín de Hidalgo donde entregó apoyos a cerca de mil proyectos para productores y desarrollo rural de los municipios de Cocula, Ameca y de Villa Corona ( de la Región Central) apoyos por poco más de 60 millones de pesos de los programas Fomento a la producción y tecnificación del Campo; Jóvenes Herederos del Campo; Acción del Campo para el Cambio Climático y Rastro Digno; Empedrados; Remodelación y equipamiento de casas ejidales; Mecanización de cosecha de caña de azúcar; y de Capacitación y extensionismo rural.
“Lo decimos porque hemos podido diseñar todos estos programas que ustedes escucharon el día de hoy de la mano de la gente que trabaja en la producción agropecuaria, hemos ido afinando cada uno de ellos para que puedan llegar a quien realmente lo necesita. Hemos invertido como nunca en esta administración en el campo Jalisciense y al final del sexenio habremos de haber invertido más de 10 mil mdp” destacó Alfaro.
Ana Lucía Camacho, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADER), resaltó que mientras que la federación abandonó a este sector, en Jalisco se impulsó una política que lucha contra las brechas generacionales y tecnológicas, y evita que se tenga un campo rico y productores pobres, sino que exista un equilibrio entre estos.
“Entendemos con muchísima claridad los problemas que estamos enfrentando en el sector agropecuario, las adversidades que tenemos con precios altos de los insumos y el cambio climático. Estamos aquí tratando de integrar estos programas en nuestras comunidades para disminuir las brechas que hoy tenemos, tanto las brechas generacionales, las brechas para acceder a la tecnología, y que la riqueza que generamos en Jalisco se genere en nuestras familias”, sostuvo la titular de SADER.
En tanto, el alcalde de San Martín de Hidalgo, Moisés Rodríguez, dijo que existe total transparencia en la entrega de los programas de apoyos a productores, y que, sobre todo, llega a quienes realmente los necesita, mientras que Héctor Gutiérrez, productor beneficiado, precisó que nunca antes había recibido tantos apoyos como ocurre en la presente administración.