El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez reconoció a 12 investigadores, divulgadores y científicos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2023, galardón de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), que impulsa la competitividad de los sectores estratégicos para el estado, con una perspectiva de desarrollo y articulación de capacidades científicas y tecnológicas.
En esta agenda, mientras la Federación anuló los apoyos, la entidad buscó el cómo sí para brindar los apoyos y recursos que serían, a 6 años, el ratificar que Jalisco es la capital e la innovación, ciencia tecnología, destacó Alfaro Ramírez. Añadió que lo que se hizo bien en otros gobiernos se tenía que dar seguimiento e impulsar a nivel internacional.
“Tenemos ahí un argumento muy potente para entender la importancia de este debate sobre el federalismo fiscal y sobre lo que viene a futuro. No es una agenda solamente de carácter gubernamental, impacta en todos los ámbitos y en específico sobre el ecosistema de la innovación, la ciencia y la tecnología, las decisiones que se tomaron a nivel nacional fueron verdaderamente muy duras y creo que van a pasar una factura a este país altísima, que a lo mejor hoy todavía no vemos pero que vamos a ver en el futuro”, explicó Alfaro.
“Y es justamente a la inversa en el caso de Jalisco, que la apuesta que tomamos va a permitirnos ver con el paso del tiempo que ese camino es el correcto, insisto, de verdad gracias por ponernos el ejemplo de que valió la pena luchar”, agregó.
Las principales áreas de participación fueron ciencias de la vida, ciencias tecnológicas, lógica y matemáticas, sociología, ciencias económicas, pedagogía química, ciencias agraria, física, lógica y matemáticas y otras disciplinas.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Alfonso Pompa Padilla, agradeció a la comunidad científica y tecnológica de Jalisco por sus aportes para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, explicó los diversos programas que se realizan desde la dependencia para impulsar el desarrollo en estas áreas.
«Son la punta de lanza para el futuro de los que vivimos en Jalisco. Nuestra estrategia yo lo podría reducir de una forma muy sencilla, fue impulsar políticas públicas que llevaran a todos los desarrollos científicos y tecnológicos a tener un impacto real en la vida, en la competitividad del estado», destacó Pompa Padilla.
Pompa Padilla informó que Jalisco ha invertido 468 millones de pesos principalmente en los programas De la Ciencia al Mercado, FODECIJAL y PROINNJAL.
En esta edición participaron 72 evaluadores, de los cuales el 53% fueron mujeres y el resto hombres, provenientes de distintas instituciones, como lo son de educación superior públicas y privadas, centros públicos de investigación, sector privado y gubernamental, y asociaciones civiles/sociedad.
Se contó con una bolsa total de 977 mil 130 pesos, según lo que establece la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco y se repartió entre los ganadores de cada una de las ocho categorías.
Por su parte, el ganador de la categoría «Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico», Arturo Santos, manifestó que más allá del logro personal, se trata de la validación de una idea y el respaldo de un entorno que impulsa la ciencia y la innovación, con políticas públicas puntuales que han hecho que este sector siga resistiendo los embates del contexto nacional.
“Este premio simboliza un paso hacia la materialización de un sueño, la innovación no ocurre en el vacío, requiere visión y también requiere de un ecosistema que fomente el riego calculado, la creatividad y la colaboración. Aquí en Jalisco lo investigadores hemos sido afortunados de contar con un ambiente dinámico y propicio que nos permite transformar nuestras ideas en realidades que benefician a la sociedad”, expresó.
Durante la ceremonia se entregaron los premios a la comunidad científica en manos del Gobernador y el titular de la SICyT.
En Investigación Temprana resultó ganadora Gabriela Stefania Reyes Gutierrez con su proyecto de Caracterización de las isoformas del mRNA β y δ de la proteína glial fibrilar ácida (GFAP) en células troncales mesenquimales de médula ósea diferenciadas hacía fenotipo Schwann-like. En Tésis de maestría se premió a Margarita Kaplun Mucharrafille con la Metodología de calibración Dauik® para termómetros de radiación: una propuesta para la confiabilidad, precisión y trazabilidad metrológica.
En la categoría de Tesis de doctorado resultó ganador Omar Paredes, con el Modelado biosemiótico de los códigos Genómicos. En Divulgación el proyecto de Café Scientifique ITESO, que tiene 20 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia por parte de Amaia Viesca Lobatón.
En la categoría de Ciencia se tuvo un empate en el que resultaron ganadores Luis Fernando Mojica Contreras con su desarrollo y evaluación de un ingrediente funcional a partir de proteína de frijol para reducir los niveles de glucosa posprandial en adultos con prediabetes y Claudia Moreno González con su proyecto de Ondas gravitacionales generadas por objetos astrofísicos.
En Tecnología se reconoció el Sistema de adsorción por oscilación de presión para la purificación de un compuesto gaseoso de interés, en el que participan Jesse You Rumbo Morales, Felipe de Jésus Sorcia Vázquez y Gerardo Ortiz Torres. En la categoría de innovación, resultó ganador Gabriel Rincón Enriquéz con su proyecto de un producto innovador a base de bacteriófagos para el biocontrol de enfermedades bacterianas para producir alimentos libres de agroquímicos.
En la máxima categoría «Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico» se tuvo un empate, en el que resultaron ganadores, Arturo Santos García con su Investigación de conduce al emprendimiento de base tecnológica con enfoque en la atención de enfermedades que causan pérdida irreversible de la visión y Carlos Federico Jasso Gastinel por su compromiso hacia el progreso de la sociedad jalisciense mediante la preparación y desarrollo de materiales sintéticos, para sus diferentes campos de aplicación.