Inicio INTERNACIONAL Enfermeros de Reino Unido se van a huelga por primera vez en...

Enfermeros de Reino Unido se van a huelga por primera vez en su historia

0
Compartir

Decenas de miles de enfermeras británicas se declararán en huelga por primera vez en 106 años, esto en demanda de mejores salarios, dijo el miércoles su sindicato, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak durante una crisis económica. Las enfermeras de la mayoría de los empleadores estatales del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Gran Bretaña votaron a favor de la huelga, dijo el Royal College of Nursing (RCN) en una acción que amenaza con una gran interrupción en un sistema de salud ya tenso.

El RCN, que tiene más de 300 mil miembros, dijo que la acción industrial comenzaría antes de fin de año luego de la primera votación de huelga de su historia.

«La ira se ha convertido en acción: nuestros miembros dicen basta», dijo el secretario general del RCN, Pat Cullen, en un comunicado. «Esta acción será tanto para los pacientes como para las enfermeras. Los estándares están cayendo demasiado bajo».

Las enfermeras del NHS han visto sus salarios reducidos hasta en un 20 por ciento en términos reales en los últimos diez años, dijo el RCN. El sindicato pide un aumento salarial del 5 por ciento por encima de la inflación.

Gran Bretaña ha visto una ola de disturbios industriales este año en una variedad de profesiones, ya que los aumentos salariales no logran mantenerse al día con una inflación del 10 por ciento. El portavoz de Sunak dijo a los periodistas el miércoles que el gobierno quería lograr un equilibrio entre el «papel crucial» que desempeñan las enfermeras y sus desafíos fiscales.

Las demandas del RCN equivaldrían a aumentos salariales combinados por un valor de 9 mil millones de libras (unos 10 mil 250 millones de dólares / 200 mil 836 millones de pesos mexicanos) que «simplemente no se podrían entregar», dijo el vocero, y agregó que había planes de contingencia para cualquier «impacto en el personal».

La huelga se producirá cuando el NHS se enfrente a la peor crisis de personal de su historia mientras aún se está recuperando del golpe a los servicios durante la pandemia del COVID-19. La muy querida institución británica, que ha brindado atención médica gratuita en el punto de uso desde 1948, ahora se ocupa de un récord de 7 millones de pacientes en listas de espera para recibir tratamiento hospitalario. Los departamentos de accidentes y emergencias también están bajo presión.

“Todos estamos enormemente agradecidos por el arduo trabajo y la dedicación del personal del NHS, incluidas las enfermeras, y lamentamos profundamente que algunos miembros del sindicato hayan votado a favor de la acción industrial”, dijo el ministro de Salud, Steve Barclay. «Nuestra prioridad es mantener a los pacientes seguros durante cualquier huelga. El NHS ha probado y probado planes para minimizar las interrupciones y garantizar que los servicios de emergencia continúen operando».

Sunak ya ha enfrentado presiones sobre el tema desde que se convirtió en primer ministro hace dos semanas, cuando un paciente anciano lo confrontó durante una visita al hospital y le dijo que necesitaba «esforzarse más» con el salario de las enfermeras. Cullen pidió una «inversión seria» del gobierno mientras se prepara para anunciar un presupuesto la próxima semana destinado a reparar las finanzas públicas de la nación.

Comments

comments