Inicio JALISCO Encabezan Gobierno de Jalisco e Iniciativa Privado Alianza Empresarial por el Clima

Encabezan Gobierno de Jalisco e Iniciativa Privado Alianza Empresarial por el Clima

0
Compartir

Con el objetivo de crear una alianza entre el gobierno y el sector productivo en materia de acción climática y sustentabilidad, que lleve a Jalisco a la consolidación en el combate al cambio climático desde iniciativas locales, hoy se hizo el lanzamiento de la Alianza Empresarial por el Clima que encabezó el Gobernador del Estado Enrique Alfaro y representantes del sector empresarial.
 
Esta ruta se emprende con solidaridad y voluntad de la iniciativa privada para que se establezca una mesa de diálogo en la toma de decisiones que no tengan que estar definidas como un acto de autoridad, señaló Enrique Alfaro, sino como con propia conciencia de los empresarios para influir en las agendas sustentables de un futuro.
 
“La iniciativa privada en este estado el día de hoy da un paso decisivo que permite fortalecer una agenda que se ha ido construyendo desde el primer día de este gobierno y que tiene muchísimas cosas que ya podemos poner sobre la mesa sobre logros y avances. Resaltaría todo el desarrollo e instrumentos de diagnóstico y planeación que hoy son reconocidos a nivel global, por supuesto la postura política que hemos tenido de rechazo a las industrias sucias particularmente a las termoeléctricas que ha sido un tema de debate muy completo sobre el futuro de la política energética en este país”, añadió el Gobernador.
 
Se diseñó una agenda para colaborar en conjunto con actores clave para la operación de la Alianza; en un inicio se delinearon las metas, objetivos, compromisos y actividades con la creación de un grupo de trabajo; posteriormente se obtuvo retroalimentación, se redactó la carta compromiso para la adhesión de empresas y cámaras, y se realizó la socialización de esta iniciativa”, mencionó Patricia Martínez, Coordinadora general Estratégica de Gestión del Territorio.
 
Los trabajos de esta alianza estarán a cargo de las Coordinaciones Generales Estratégicas de Gestión del Territorio y de Crecimiento y Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
 
El lanzamiento de la Alianza Empresarial por el Clima se lleva a cabo en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático COP26, en la cual se busca crear un espacio para impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía en Jalisco para el 2050, así como mejorar la competitividad del sector industrial a nivel nacional e internacional. A la fecha se han adherido 21 empresas y 25 cámaras.
 
«Estaremos en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático trabajando no solamente en ir y presentar el lanzamiento de esta Alianza Empresarial por el Clima, sino también en la gestión de asistencia técnica de alguno de los organismos internacionales que nos estén guiando tanto a gobierno como a esta Alianza, para poder ir perfilando nuestra agenda de trabajo.  Necesitamos reducir nuestras emisiones y llegar a la meta cero. Esto sin duda irá incrementando de manera gradual la competitividad de sus industrias, de sus empresas”, expresó Patricia Martínez.
 
El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, puntualizó el compromiso del gobierno estatal con el clima, a la vez que reconoció a las empresas y organismos empresariales que se han adherido a la alianza con compromisos claros.

“Reportar en el año uno su inventario de emisiones directas y sus emisiones asociadas con el consumo de electricidad, su inventario en el alcance tres de emisiones a lo largo de la cadena productiva en el año dos, establecer objetivos basados en ciencia para alcanzar carbono neutralidad en 2050, reportar los avances en la ruta de descarbonización y comunicar y dar transparencia a la información”, detalló en las acciones el coordinador.
 
A través de esta Alianza será posible detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.
 
En la mesa estuvieron presentes Julieta Angulo Mejía, presidenta de la CEMJAL; Guillermo Donayre, director de la Cadena de Suministro de DIAGEO; en representación de cámaras y asociaciones, Dina Grijalva y Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
 
Ellos destacaron la voluntad por actuar a tiempo en hacer frente al cambio climática desde sus organismos privados, siendo Jalisco un ejemplo de trabajo en conjunto y de acciones que se llevan a cabo con los industriales en esta agenda en la que dijeron: no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
 
“Sabemos que la industria es parte del problema, pero es parte de la solución y tenemos que entrarle. Esta iniciativa global de la que seremos parte, esta coalición con nuestro estado de Jalisco y en conjunto con aquellos estados que se sumen a esta gran tarea para generar acciones para contener la crisis climática. Esta alianza empresarial por el cambio climático nos compromete a que juntos, con nuestros industriales y gobierno del estado de Jalisco a trabajar con acciones que mitiguen la autodestrucción de nuestro entorno medio ambiental natural”, impulsó el titular del CCIJ.
 
Para promover la cooperación entre las partes, la Alianza se conforma por el Gobierno del Estado, empresas, cámaras y/o asociaciones de industriales comprometidas con la sustentabilidad y el cambio climático, integradas en un Consejo Empresarial con representantes de las empresas firmantes; un Consejo de Asociaciones, con representantes de consejos, cámaras y asociaciones; y un Consejo Ejecutivo, que será el órgano encargado de la gestión, coordinación y seguimiento, participan la Semadet, la Sedeco, una persona representante del Consejo de Asociaciones y una persona representante del Consejo Empresarial.
 
De esta manera el gobierno estatal y las empresas trabajaremos en el desarrollo de instrumentos de diagnóstico y política; en el establecimiento de metas, objetivos y reportes comunes; en el desarrollo de proyectos, atracción de inversión y financiamiento para la transición; en un espacio de diálogo, colaboración y reconocimiento; y en un mecanismo de comunicación de la ciencia, difusión y formación de capacidades.
 
En relación con la acción climática y la sustentabilidad, las empresas se comprometen a establecer una línea base de emisiones; realizar un inventario de alcances 1 y 2 durante el primer año, y de alcance 3 durante el siguiente año; establecer objetivos basados en la ciencia para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, así como un plan de cumplimiento de los mismos; reportar avances de manera periódica; comunicar y dar transparencia a la información; así como fortalecer capacidades técnicas.
 

Comments

comments