La Policía Federal de Brasil realizó el martes varias redadas contra un grupo criminal al que acusa de procesar al menos 3,1 toneladas de oro extraído de la selva amazónica para disimular su origen ilegal.
El grupo operaba dentro del territorio del pueblo Kayapó en el estado de Para, y se cree que está relacionado con una organización que extraía oro de forma ilegal de territorio Yanomami en el estado de Roraima, según el comunicado policial.
No identificó a los sospechosos, aunque dijo que algunos eran funcionarios públicos y personas indígenas.
Las autoridades ejecutaron 33 órdenes de registro y 13 órdenes de detención preventiva en los estados de Para, Amazonas, Roraima y Mato Grosso.
Dinero relacionado con sospechosos es congelado
Un juez federal ordenó que se congelaran 2.900 millones de reales (512 millones de dólares) en activos, indicó el comunicado.
En otra operación el martes, la Policía Federal hizo cateos contra un grupo con sede en Sao Paulo al que acusa de lavar dinero asociado a la minería ilegal en los estados de Para y Mato Grosso.
El grupo realizaba transacciones financieras a través de personas y empresas pantalla que movieron 3.000 millones de reales (530 millones de dólares) en los últimos cuatro años, según un comunicado policial adicional.
Un juez ordenó congelar 1.300 millones de reales (230 millones de dólares) en activos conectados con los sospechosos, cuyos nombres no fueron revelados.
Cargos contra los criminales
Según la Policía Federal, los sospechosos podrían enfrentar cambios de minería ilegal y de tráfico de oro, lavado de dinero y participación en una organización criminal.
Durante la redada, las autoridades encontraron trofeos de caza en la residencia de un sospechoso, lo que incluía un hipopótamo, una jirafa, un búfalo, un ñu y un león disecados.
La reguladora medioambiental Ibama indicó en un comunicado que apenas siete de los 12 objetos tenían la documentación adecuada asociada a su importación.
Con información de AP News.