Inicio ECONOMÍA Empresas detectan elementos en favor y en contra con proteccionismo

Empresas detectan elementos en favor y en contra con proteccionismo

0
Compartir

Un estudio de HSBC arroja que 43 por ciento de las empresas mexicanas manifiesta que han ganado más que perdido como resultado de las políticas proteccionistas del contexto internacional, mientras que 37 por ciento cree que los pros y contras están balanceados.

Para las empresas en México, si bien Estados Unidos y Canadá son sus principales mercados internacionales, algunos otros mercados les han despertado interés por esa situación, como Japón, Guatemala, El Salvador y Rusia.

La región Asia–Pacífico también ha cobrado fuerza, con 16 por ciento de las preferencias respecto a 12 por ciento del año previo. También perciben oportunidades en los próximos cinco años, si bien anticipan tener cambios sustanciales en ese periodo.

“El repunte en sus ventas estaría sustentado, de forma externa, en la apertura de nuevos mercados, en tecnologías transformadoras y en la mejora y disponibilidad de proveedores y materias primas; de forma interna en la inversión en tecnología, en la introducción de nuevos productos y servicios y en mejorar su productividad”.

Además, 41 por ciento de las empresas en México señaló que obtener financiamiento para ser sustentables será un gran reto en los siguientes cinco años, según la encuesta de HSBC.

En un comunicado, la institución financiera indicó que las prioridades de inversión de las empresas mexicanas en los siguientes cinco años son tecnología, innovación e infraestructura dentro de sus procesos productivos.

Además de tecnología para monitorear su cadena de suministro, para tener mayor visibilidad de sus procesos, energía limpia o más eficiente y reducción de desperdicios.

También consideran mejoras en su fuerza laboral, tendientes a buscar una mayor diversidad e inclusión, materiales más amigables con el medio ambiente, entre otros.

“Si bien las compañías consultadas en México ven con optimismo el comercio, también señalan que el proteccionismo y los riesgos geopolíticos impactan sus negocios, al traducirse, principalmente, en nuevas medidas regulatorias, tarifas que encarecen sus costos y una menor competitividad”.

Comments

comments