Inicio ECONOMÍA Empresarios mineros invertirían más de 24 mil mdd en México.

Empresarios mineros invertirían más de 24 mil mdd en México.

0
Compartir

Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), indicó que de existir condiciones adecuadas el sector invertirá 24 mil 200 millones de dólares en este sexenio.

Mencionó que con esos recursos pagará impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos al año, adicionales a los 46 mil 159 millones que ya cubre.

Alanís Ortega alertó que si existe una política pública que incentive la actividad minera en el país ésta crecerá hasta representar tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del poco más de dos por ciento que actualmente alcanza.

En un comunicado, planteó que si la industria crece se propiciará la creación de 50 mil empleos adicionales a las 385 mil 200 plazas directas y a las dos millones 300 mil indirectas, que actualmente genera.

Durante su participación en la XXXIII Convención Internacional de Minería, realizada en Acapulco, Guerrero, Fernando Alanís solicitó al gobierno federal una política pública que además de aprovechar la riqueza geológica genere confianza entre los inversionistas.

Para ello propuso la deducción de ciento por ciento de los gastos de exploración, como se hace en países mineros. Además solicitó revisar el Fondo Minero para mantener su objetivo inicial y los recursos lleguen de manera oportuna y eficiente.

El presidente de la Camimex reconoció el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para lograr el compromiso de establecer una Mesa de Minería donde se analicen las necesidades del sector.

En su oportunidad Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de la Secretaría de Economía, afirmó que todos los sectores involucrados deben defender coordinadamente a esa industria, porque es la mejor manera de tener un blindaje social. El funcionario aseguró que sin minería no habrá transición energética orientada a la generación de fuentes renovables.

Comments

comments