Inicio JALISCO Emplazan a huelga sindicatos universitarios

Emplazan a huelga sindicatos universitarios

311
0

El STAUdeG y el SUTUdeG, a través de sus Secretarios Generales, Mtro. Enrique Velázquez y Mtro. Jesús Becerra Santiago, hacen de su conocimiento que hicieron entrega del Emplazamiento a Huelga a la Universidad de Guadalajara, por el cabal cumplimiento de los Contratos Colectivos de Trabajo, así como la Revisión Salarial para el año 2017, la cual consta de los siguientes puntos:

Exigimos el irrestricto cumplimiento de los Contratos Colectivos de Trabajo vigentes, la reparación de las violaciones de las que hayan sido objeto los trabajadores académicos y administrativos.

Solicitamos el incremento de un 10 (DIEZ) POR CIENTO para los trabajadores académicos y un 12 (DOCE) POR CIENTO para los trabajadores administrativos y de servicios, a la totalidad de los salarios tabulados para las diferentes categorías de trabajadores.

El STAUdeG solicita para el año 2017 un programa de recuperación salarial para todos los trabajadores académicos con categoría de Asistente en sus tres niveles (A, B y C), igual al que se llevó a cabo en el presente año para los profesores de Asignatura (A y B), donde se les otorgue, aparte del aumento ya solicitado, un 20 (VEINTE) POR CIENTO más a su salario base, para dar como resultado un INCREMENTO TOTAL DEL 30 (TREINTA) POR CIENTO.

Justificación del Incremento Salarial:

Lo anterior se plantea como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo del salario, en virtud de que el incremento inflacionario en los últimos cinco años de los bienes de la canasta básica es del orden del 40.76%, según el estudio presentado por el Dr. Héctor Luis del Toro Chávez, Profesor Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA. En este estudio podemos observar la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios, que en los últimos cinco años ha sido del 23.46% con respecto al incremento a los salarios en la Universidad.

Así mismo hacemos de su conocimiento que las Asambleas Generales del STAUdeG y SUTUdeG, junto a 55 sindicatos universitarios a nivel nacional, pertenecientes a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), tomamos conjuntamente la determinación de emplazar a huelga este 20 de octubre como parte de una estrategia nacional para frenar los recortes al presupuesto federal en materia de educación.

A continuación presentamos la ruta que nos hemos trazado:

Exigir al Gobierno Federal restituir el Fondo para Reformas Estructurales en Materia de Educación, el cual se conforma de la siguiente manera:

1. Pago de la plantilla académica
2. Apoyo para saneamiento financiero y reducción de pasivo de las universidades
3. Fondo de Pensiones

La creación de un Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.

Acudimos a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión para solicitar se cumplan las demandas que presentamos como Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios .

Entablar una mesa de nogociaciones con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la cual planteará como solución a la crisis de inseguridad derivada del aumento de la pobreza, invertir más en materia de educación, en lugar de aumentar el presupuesto al ejército nacional, la violencia se combate con educación.
El día 3 de noviembre celebraremos la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en Guanajuato, Guanajuato.

El día 29 de noviembre celebraremos la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Nacional de Trabajadores Universitarios en Guadalajara, Jalisco, en la que rendirán su informe el Secretario General y la Secretaría de Finanzas.

Comments

comments

Artículo anteriorNiegan a ‘Chapo’ amparo por extradición
Artículo siguienteJalisco sobresale en la eficiencia de Programas Sociales